Si la CTS no supera las seis remuneraciones brutas, el trabajador no podrá retirar el dinero. (Foto: USI)

Si la CTS no supera las seis remuneraciones brutas, el trabajador no podrá retirar el dinero. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Las empresas peruanas tienen hasta el 15 de mayo como plazo máximo para depositar la compensación por tiempo de servicio (CTS) a sus trabajadores. Incumplir esta obligación ocasionará sanciones establecidas en la nueva escala, vigente desde marzo de este año.

Las microempresas que incumplan serán multadas con hasta S/.3.800, mientras que las empresas medianas y grandes deberán pagar S/.190.000 por no depositar este monto, informó el diario El Comercio.

El gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, explicó que para establecer los momentos también se tendrá en cuenta el número de afectados y la infracción cometida.

Si las empresas enmiendan su falta de forma voluntaria al ser advertidas por el Ministerio de Trabajo, las multas serán rebajadas en 90%, es decir, en vez de ser sancionadas S/.190.000, deberán cancelar solo S/.1.900.

Los trabajadores que no hayan recibido este beneficio deben solicitar, por escrito, el pago a su empleador. De no recibir respuesta, pueden sentar una denuncia en el Ministerio de Trabajo –solo para microempresas– o en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

¿Quiénes tienen derecho a cobrar CTS? Todos aquellos trabajadores sujetos el régimen común que cumplan jornadas laborales de al menos cuatro horas. El dinero por este concepto se podrá retirar solo si supera los seis sueldos brutos.