Síguenos en Facebook
El incremento de la oferta inmobiliaria, además de la mejora del poder adquisitivo de los peruanos, provocaría el aumento del precio de las viviendas a lo largo de este año. Para los sectores C y D, este incremento de precio variará entre 6% y 10%, según indicó a El Comercio el presidente del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.
Esta opinión fue compartida por el experto en temas inmobiliarios Gino Layseca, quien indicó que el precio aumentará en promedio 6%, un 2% menos que en el 2012. En cambio, las viviendas en los sectores A incrementarán a lo largo de este año entre un 10% y 15%, mientras que en el sector B, el aumento de valor no podría ser menor un 6%.
Pese a ello, los precios de los departamentos en el Perú siguen siendo menores que otros países de la región, como Chile y Colombia. En este último, el precio por metro cuadrado puede alcanzar hasta US$5 mil, el doble que en el mercado nacional.
Según los especialistas, la tendencia de construir departamentos de menor tamaño continuará durante los próximos años. Durante el 2012, las viviendas del sector C medían en promedio de 50m² y 55m², mientras que los del sector D entre 33m² y 35m².
Sobre la posibilidad de una burbuja inmobiliaria, el presidente de Mivivienda aseguró que el riesgo es mínimo, debido al fuerte déficit que presenta este sector, estimado en 1,9 millones de viviendas.