(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Tito Valle (PP), informó que el pleno debatirá este jueves el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que posterga por un año los aportes de los trabajadores independientes al fondo de pensiones privado (AFP) o público (ONP).

Precisó que la intención es que la medida entre en vigencia lo más pronto posible, y por ello fue exonerada del trámite de comisiones, por lo que quedó expedita para su discusión en la representación nacional.

Refirió que la iniciativa será sustentada ya sea por su comisión o por la de Presupuesto, según lo determine la Mesa Directiva que preside el oficialista Fredy Otárola.

El legislador consideró que el plazo de un año de la suspensión de los aportes es un tiempo prudente para “socializar la ley, crear conciencia de la necesidad de ahorrar para la jubilación, e implementar un proceso gradual que no afecte los bolsillos de los trabajadores”.

El Gobierno suspendió el martes la norma que exige a los trabajadores independientes menores de 40 años aportar a un fondo de pensiones. Ello luego de una serie de críticas y protestas respecto a la medida por parte de los afectados.