Imagen referencial del Metro de Lima. (Foto: Andina)

Imagen referencial del Metro de Lima. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Banco Santander anunció este domingo que ha actuado como “coordinar global y asesor financiero” de una colocación de bonos por 1.155 millones de dólares para la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, actualmente en construcción.

Según un comunicado del banco, esta operación es la mayor colocación de deuda en los mercados internacionales para financiar un proyecto en Perú.

“Esta operación de bonos, que vencen en el año 2034, permitirá financiar una parte de la línea de metro, que tendrá una extensión subterránea de 35 kilómetros. Se espera que el proyecto tenga una inversión aproximada total de 5.400 millones de dólares”, detalló el organismo financiero.

Resaltó que se espera que las obras culminen en 2020 y que el proceso de liquidación y cierre de las órdenes de la colocación se completó el pasado 17 de junio en Nueva York.

“La sociedad concesionaria está conformada por las compañías españolas Iridium y Vialia; las italianas Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda, y la peruana Cosapi. Los bonos se colocaron a un rendimiento de l5,875% “, precisó.

El precio, señaló la fuente, se redujo desde un anuncio inicial de 6,0 % gracias a la gran demanda, que superó en 2,2 veces la oferta.

Gran parte de las órdenes provinieron de Norteamérica, seguidas por demanda local y europea, y los bonos obtuvieron un rating de BBB por parte de Standard & Poors, Baa1 de Moody’s y BBB de Fitch Ratings.

La construcción de la segunda línea del Metro de Lima es considerada la más importante de su tipo en Latinoamérica y está a cargo de las empresas españolas FCC y ACS, en consorcio con las italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi, que en marzo del 2014 pasado ganaron la licitación internacional.

La obra incluirá 27 kilómetros de la Línea 2 y un ramal de 8 kilómetros más hacia el aeropuerto internacional de Lima, además de 35 estaciones, ascensores, escaleras mecánicas, circuito cerrado de comunicación y vigilancia permanente.

El plazo previsto para la fase de construcción es de cinco años, y a su conclusión empezará la fase de explotación, que será de 30 años.

El proyecto unirá 17 distritos de Lima, desde Ate-Vitarte hasta el puerto del Callao, y los trabajos emplearán a más de 3.000 profesionales y, una vez que entre en funcionamiento, dará servicio a más de 600.000 personas cada día.

El metro de Lima cuenta actualmente con una primera línea de recorrido, que fue construida en dos tramos y también recorre 35 kilómetros, entre el distrito sureño de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, al este de la capital.

(Fuente: EFE)