Síguenos en Facebook
Unos S/.325 millones recaudaron los cines peruanos el año pasado, durante el cual registraron más de 31 millones de espectadores, informó Percy Valladares de Cinedatos Perú a Andina.
Valladres indicó que en los últimos siete años creció en más de 98% el número total de espectadores y el dinero recaudado por boletos se incrementó en más de 185%.
Según de Cinedatos Perú, hasta diciembre del 2012 se reportaron 431 salas de proyección en el país, con una capacidad total de 85 mil 173 espectadores, mientras que en los dos primeros meses del presente año ya se inauguraron nuevos complejos y los proyectos a futuro superan la decena en el todo el país.
Las razones de esta expansión en el rubro pueden atribuirse al crecimiento de una nueva clase media en las principales ciudades del país, potenciales cambios en los patrones de gasto familiar, como capacidad de ahorro y mayor consumo de productos no esenciales, así como un bajo nivel de penetración del cine en el mercado nacional.
Si bien el crecimiento del país se ha dado mayormente en provincias, cabe notar que solo 135 de las 431 salas de cine en el Perú están fuera de Lima Metropolitana y el Callao. Es decir, ambas ciudades vecinas concentran más del 68% de la oferta nacional.
Según datos estadísticos de Cinemagoing a 2011, el país tiene 12,9 pantallas por millón de habitantes y se ubica en el penúltimo puesto en la región. México, Argentina y Chile lideran la lista con 45,5, 20,1 y 18,4, respectivamente.