También resultaron afectados los puestos en los mercados y las librerías. (Foto: youflavio / Flickr)

También resultaron afectados los puestos en los mercados y las librerías. (Foto: youflavio / Flickr)

Síguenos en Facebook



Los precios de las bodegas aumentaron en 2% en consecuencia del nuevo régimen de percepciones del IGV D.S. 091, aplicado desde este mes a las empresas de consumo masivo, informó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (AdB), Andrés Choy.

El representante de ADB Indicó al diario El Comercio que el sistema implica que el agente de percepción cobre por adelantado a los negocios una parte del IGV generado por las ventas gravadas con este impuesto.

Choy criticó esta situación que “escapa de lo racional” y que amenaza con ingresar la informalidad al sector bodeguero. También comentó que una situación similar la sufren los puestos de mercados y librerías, entre otros comercios.

El gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala, indicó que el D.S. 091 obliga a los perceptores a cobrar impuestos de terceros, lo que le corresponde a la Sunat. Agregó que el nuevo régimen tiene reglas confusas y drásticas sanciones si se cometen errores.

El AdP solicitará a la Sunat que se deje sin efecto esta medida, que afecta a las 160 mil bodegas en el país, las cuales mueven S/.15 mil millones al año.