(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelan que la expansión de la clase media en el Perú se mantuvo en 2014, pese a la reducción de la tasa de crecimiento de la economía nacional.

El representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo, manifestó que la clase media en el país llegaría a representar entre el 50,6% y 53% de la población, dependiendo de la definición que se utilice.

Es así, que entre el 2013 y 2014 – según el enfoque de seguridad económica – clase media peruana aumentó de 49,6% a 50,6%, lo que implicaría que en el último año 328.000 peruanos se sumaron a la clase media, que actualmente llega a 15.83 millones de personas.

Por definición, los que se encuentran en la clase media tienen ingresos por personas de entre US$10 y US$ 50 diarios, e ingresos familiares de entre S/. 1.800 y S/. 10.900.

Asimismo, de acuerdo a la metodología de la autodefinición utilizado en anteriores estudios del BID, la clase media peruana habría crecido del 52% al 53% entre 2013 y 2014.

IMPACTOS FAVORABLES PARA EL DESARROLLO

El BID destacada que en el última década, la clase media se ha más que duplicado en el Perú. El crecimiento económico y la inversión privada han permitido reducir la pobreza y expandir la clase media que era inexistente en el Perú.

Ello ha motivado una mayor propensión al ahorro, a la inversión y al espíritu empresarial. Se considera que puede favorecer a patrones de consumo que estimulan la inversión en producción y comercialización de bienes de calidad, así como mejor educación y mejores resultados de salud.

VULNERABILIDAD

Si bien ha habido un aumento en la clase media peruana, el BID advierte que “es muy pronto para cantar victoria pues existen varios desafíos que deberán ser abordados si se quiere consolidar (su) crecimiento”.

El aumento en 2014 de la clase media ha sido el menor en los últimos años. En 2012, el crecimiento había sido de 5,5 puntos porcentuales, mientras que en 2013 de 4,1 puntos porcentuales. Esta reducción de la tasa de crecimiento se explica en la desaceleración del PBI.

Se precisa que en el Perú la clase media se caracteriza por su alto nivel de emprendimiento, pero existe preocupación por el descontento social frente al contrato social y las oportunidades económicas, especialmente para los jóvenes.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK


PRIORIDADES DE POLÍTICAS PÚBLICAS

En estas circunstancias, el representante del BID destacó que los desafíos de políticas públicas se centran alrededor de tres ejes que si bien son válido toda la población en general, son particularmente relevantes para la consolidación de la clase media:

1. Favorecer la acumulación activos físicos, financieros y humanos , tales como acceso a vivienda, educación, ahorro y fondos de pensiones. Igualmente, favorecer el acceso a crédito, otros servicios financieros y activos productivos.

2. Promover el acceso a oportunidades económicas y empleo: Articulación de educación y mercados laborales, reducir informalidad y aumentar productividad. Estimular el emprendimiento y cadenas de valor.

3. Mitigación de Riesgos: Acceso a seguridad social y microsegurospara cubrir riesgos de salud, empleo, enfermedad, invalidez y vejez. Desarrollo de mecanismos de cobertura y transferencia de riesgos, como seguros contra eventos catastróficos.