El BCR estimó que en este trimestre se acelerará el crecimiento del sector minero. (Foto: USI)

El BCR estimó que en este trimestre se acelerará el crecimiento del sector minero. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Producto Bruto Interno (PBI) se expandiría alrededor de 6% en el primer trimestre de 2014, impulsado por un mayor dinamismo de los sectores primarios, especialmente la minería, proyectó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, señaló a Andina que el resultado del crecimiento del producto al cierre del año pasado estuvo en línea con lo esperado, por lo que se mantienen las previsiones de expansión para este año.

“En general, se prevé mayores tasas de crecimiento respecto al trimestre previo, por lo que mantenemos nuestra proyección de crecimiento para este año en seis por ciento”, estimó. Manifestó que se espera un mayor crecimiento de los sectores primarios y una mayor producción del sector minero en particular.

Armas resaltó, asimismo, que los indicadores de actividad productiva y las encuestas de expectativas, señalan una recuperación en la actividad económica en el primer trimestre de este año.

Mencionó que la producción del sector electricidad en enero, por ejemplo, fue de 6,5%, mayor a la registrada en los dos meses previos (5,1% y 53% en noviembre y diciembre de 2013, respectivamente), apuntando a un mayor dinamismo de la economía en el primer trimestre del año.

Igualmente, destacó la evolución de la recaudación fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV) que se incrementó en 9,6% por ciento en enero pasado.

Armas resaltó también que las expectativas de mayor inversión de las empresas a seis meses aumentaron por quinto mes consecutivo, manteniéndose en el tramo optimista. En tanto, comentó que la confianza del consumidor igualmente se mantiene dentro del tramo optimista, en un nivel de 56 puntos, por lo que se mantiene en un nivel alto.

Añadió que el índice de expectativas que tienen las empresas por la demanda de sus productos, en los próximos tres meses, también se elevó en enero de este año, por segundo mes consecutivo, y se situó en un nivel de 62 puntos.

Finalmente, explicó que el crecimiento de la actividad económica se desaceleró hasta el tercer trimestre del 2013, como resultado de un menor crecimiento de las exportaciones, vinculado a la desaceleración de la actividad económica de los socios comerciales y a los menores precios de exportación.