Daniel Schydlowsky, titular de la SBS. (Foto: USI)

Daniel Schydlowsky, titular de la SBS. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El sistema de ahorro-inversión peruano no está bien desarrollado ni articulado. Así lo afirmó el presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky.

En declaraciones recogidas por Gestión, el funcionario explicó que si un persona se acerca (para ahorrar) en una entidad bancaria la suma de S/.30 mil, ésta solo le pagará 3%, 4% o máximo 5% de interés, mientras que si solicita un préstamo le cobrarán el 50% de intereses.

“Entonces hay un diferencial entre lo que se paga al ahorrista y lo que se le cobra al deudor, que es enorme”, cuestionó.

Además, el superintendente precisó que los más perjudicados con esto no son las grandes empresas, que sí obtienen créditos a tasas del 4%, sino “la gran masa de ciudadanos, los chiquitos y los medianos, el gran ahorrista pequeño”.

Propuestas
Consultado sobre qué soluciones podrían plantearse ante esta situación, Schydlowsky admitió que el panorama es difícil de atacar con políticas económicas, puesto que estamos en una economía de libre mercado donde el regulador no puede fijar los precios.

No obstante, el funcionario planteó tres medidas: Mayor transparencia para que el público sepa cuánto cuestan las cosas, fortalecer la competencia con el ingreso de nuevos jugadores al mercado y finalmente la migración de clientes de las tasas más altas a las bajas.