Jorge Familiar. (Foto: Twitter)

Jorge Familiar. (Foto: Twitter)

Síguenos en Facebook



El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aseguró este lunes que las reformas económicas desarrolladas durante los últimos años en la región permitieron no sólo el crecimiento, pero también evitaron que haya entrado en crisis.

“No hay crisis en América Latina”, dijo Familiar durante un encuentro con embajador de la región en España y representantes del ámbito empresarial y docente organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El directivo del BM expuso las líneas generales de un informe sobre la “Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza” en la región.

Durante una década Latinoamérica creció a un buen ritmo y ello redundó en una progresiva reducción de la pobreza, que entre 2003 y 2013 pasó del 41,3 % al 24,3 %.

Sin embargo ahora todos los datos apuntan a que hay una ralentización del crecimiento y uno de los efectos es que está en riesgo de volver a la pobreza un amplio grupo de población vulnerable.

Según el BM la pobreza en la región – los que viven con menos de cuatro dólares al día – pasó del 25,3 % en 2012 al 24,3 % en 2013; mientras que la pobreza extrema – vivir con menos de 2,5 dólares al día – pasó del 12,2 % en 2012 al 11,5 % en 2013.

La principal preocupación es por un segmento vulnerable que vive con entre cuatro y diez dólares al día.

Familiar manifestó que la sociedad demanda ahora más y mejores servicios públicos, así como transparencia, rendición de cuentas y un mejor manejo de los recursos escasos.

El vicepresidente del BM dijo que en el actual contexto es preciso “gastar de manera más inteligente” y aseguró que uno de los retos más relevantes es el de la fiscalidad.

“Preocupa el círculo vicioso de que los ciudadanos ven pocos y malos servicios públicos, como la educación, la seguridad… Quien no tiene dinero queda excluido del pacto social y su interés por pagar impuestos se dificulta”, añadió.

Entre las carencias de Latinoamérica está el déficit de infraestructuras lo cual, unido a los menores recursos públicos, hace necesario atraer capital privado, señaló Jorge Familiar.

El alto funcionario mexicano, que llegó a la vicepresidencia del BM en mayo de 2014, reconoció como un mérito de la región haber conseguido una transformación social “profunda” de la región.

En el acto intervino la segib, Rebeca Grynspan, para quien la actual Latinoamérica es distinta a la que padeció la crisis económica de los años 80.

“Nos hemos beneficiado del pasado y tenemos más instrumentos para afrontar” la desaceleración económica, señaló Grynspan, que agregó que ahora el desafío es cómo mejorar la calidad educativa y las infraestructuras en un contexto de menor crecimiento.

Destacó que la movilidad y la integración de la región son fundamentales, incluida la de los agentes económicos y la de los profesionales con talento.

La segib llamó la atención también sobre la importancia de reducir la brecha en materia de género, ya que se ha detectado que muchas mujeres se insertan en la economía informal o sumergida porque de otro modo no pueden conciliar.

(Fuente: EFE)