(Foto: TIN)

(Foto: TIN)

Síguenos en Facebook



Cada vez más ciudadanos prefieren utilizar las transferencias interbancarias (TIN) para sus operaciones económicas. La Cámara de Compensación Económica informó que este tipo de transacciones ha aumentado un 29% entre enero y julio de 2014 en comparación con similar periodo el año pasado.

Es así que en los primeros siete meses del año, se realizaron en total 4 millones 866 mil 729 transferencias interbancarias a nivel nacional. En cuanto al importe se realizó un comparativo y las transferencias interbancarias en soles y dólares representarían el 7% respecto al PBI , precisó la institución.

Transferencias interbancarias vs cheques

De esta forma, las transferencias interbancarias han superado al uso de cheques en nuevos soles, y se estima que próximamente también lo harán en moneda extranjeras.

En el mes de julio se utilizaron 26% más las transferencias interbancarios que los cheques en nuevos soles. Ello significó 272,995 transferencias interbancarias más que los cheques.

“Es tendencia el crecimiento de las TIN vs el uso de cheques en soles, confiamos que en los próximos meses la estrecha brecha entre las transferencias interbancarias en dólares desaparezca y ocurra el mismo efecto que con la moneda nacional”, señalo César Ferreyros, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica.

Asimismo, se reportó que en julio se registraron 842.655 transferencias interbancarios, que supera el récord alcanzado en diciembre del año pasado cuando se llegó a 791.507 operaciones.

De acuerdo a la Cámara de Compensación Económica, las transferencias interbancarias que más crecieron en los primeros siete meses del año fueron las de pagos a proveedores, siendo el Estado y las empresas privadas los mayores usuarios de este medio de pago.

Obtener código CCI

Las personas que necesiten realizar una transferencia de un banco hacia otro sólo necesitan el código interbancario de la persona a depositar y su número de DNI. Para obtenerlo puede ingresar directamente a la entidad financiera o TIN , portal de transferencias interbancarias.

El uso de TIN especial (transferencias interbancarias sin costo por montos menores a 350 soles o 135 dólares) viene registrando una clara tendencia en ascenso. Se quintuplicó su uso desde su lanzamiento en noviembre del año pasado.