Síguenos en Facebook
Ante los problemas generados en las AFP para que los afiliados decidan el tipo de comisión, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) solicitó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) extender por seis meses el plazo para realizar el trámite, que consiste en escoger entre la actual comisión por flujo o la nueva comisión por saldo del Sistema Privado de Pensiones.
“Consideramos que el período que culmina el próximo 31 de marzo ha sido demasiado breve para que millones de afiliados a nivel nacional puedan tomar una decisión informada y oportuna sobre la opción que más conviene a sus intereses”, declaró el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.
La institución realizó el pedido mediante un oficio enviado al ente regulador.
Además de la falta de información, Cáceres observó que el colapso de las páginas web, las atenciones telefónicas deficientes y la escasa cantidad de locales de atención de las empresas son motivos que justifican la solicitud de prórroga.
“La decisión que deben tomar los afiliados afectará el resto de sus vidas, no alcanzamos a comprender cuál es la prisa para mantener un plazo que públicamente ha demostrado ser demasiado breve e ineficaz por causas imputables al propio sistema”, refirió.
Subrayó que el objetivo del pedido es “garantizar el derecho de los afiliados a la información, a la libre elección y a la protección de sus intereses económicos”.