Ana María Sánchez. (Foto: Andina)

Ana María Sánchez. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El reto de la Alianza del Pacífico, que celebra esta semana en el balneario peruano de Paracas su X Cumbre, es impulsar el potencial de las pequeñas y medianas empresas (PYME), “que son el motor del crecimiento intrarregional y la base de la construcción de cadenas regionales de valor”, dijo a Efe la canciller peruana, Ana María Sánchez.

En la Cumbre de Paracas , los presidentes de Perú, Ollanta Humala; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Peña Nieto, definirán la proyección futura de la Alianza del Pacífico para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En un entrevista por escrito con Efe, Sánchez destacó que también es “fundamental fortalecer el diálogo productivo con los gremios empresariales y las empresas de mayor envergadura canalizado a través del Consejo Empresarial de la Alianza”.

Con un mercado de unos 214 millones de personas y un PIB per cápita promedio de 16.500 dólares, la Alianza del Pacífico está actualmente en “la etapa de consolidación de su institucionalidad básica”, según Sánchez, quien explicó que el Acuerdo Marco de la Alianza, suscrito en junio de 2012, “entrará en vigor el próximo 20 de julio”.

Su entrada en vigor inaugura una nueva etapa ya que permitirá que la Alianza del Pacífico “se convierta en un sujeto internacional con capacidad de relacionarse formalmente con terceros y asumir obligaciones jurídicas internacionales”, añadió la canciller peruana.

Además, el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece una zona de libre comercio y abrirá múltiples oportunidades para el comercio intrarregional, se encuentra actualmente “en proceso de perfeccionamiento interno en los cuatro países miembros de la Alianza”, según Sánchez.

En esta cumbre, en la que Perú asumirá la presidencia pro tempore del bloque durante un año, se discutirá entre otras propuestas la “libre portabilidad de fondos de pensiones, la construcción de una agenda digital común y la libre residencia de los nacionales de los cuatro países, como una segunda etapa en la construcción de la zona de libre de circulación de personas de la Alianza “, adelantó .

Además, los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico deben definir el programa de trabajo que se seguirá con los 32 Estados Observadores para “fortalecer la cooperación en proyectos conjuntos”.

En relación con los procesos de adhesión a la Alianza del Pacífico, Sánchez señaló que en el caso de Costa Rica se encuentra pendiente la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Colombia y que además el “Gobierno costarricense se encuentra realizando estudios y consultas sobre los beneficios de incorporarse a la Alianza”.

En el caso de Panamá, la canciller peruana dijo que este miércoles entra en vigor su Tratado de Libre Comercio con México, único país del bloque con el cual no tenía acuerdo.

Consultada sobre cómo debe ser la relación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, Sánchez afirmó que la Alianza “está abierta al acercamiento a otros mecanismos de integración” y dijo que hay que trabajar en definir “una posible agenda de intereses comunes, puesto que ambos procesos de integración tienen características diferentes”.

Con la mirada puesta en una aproximación con Asia, la Alianza del Pacífico ya ha tenido varios encuentros con la Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), según recordó Sánchez.

También apuntó el interés de la Alianza de “forjar vínculos con la UE, sobre todo, tomando en consideración que una decena de sus miembros ya son Estados Observadores de la Alianza del Pacífico”.

Entre los avances que ha logrado la Alianza desde su puesta en marcha hace cuatro años, la canciller peruana mencionó que “las visas de turismo han sido suprimidas y se ha facilitado la circulación de personas para efectuar negocios”

Además, resaltó que el Mercado Integrado Latinoamericano, el MILA, ha unido las bolsas de valores de los cuatro países de la Alianza, incorporando a más de 750 empresas cotizadas en su conjunto en cerca de un billón de dólares, creando así el mercado de valores más grande de América Latina.

La canciller peruana consideró que “la profundización de los acuerdos comerciales bilaterales desgravará de inmediato el 92 % del universo arancelario de los países miembros y de manera progresiva el 8 % restante”.

En el área de la cooperación, se refirió al acuerdo para crear el Fondo de Cooperación que permitirá financiar conjuntamente los proyectos y programas de cooperación y establecer programas con terceros países y organizaciones internacionales, así como la plataforma de movilidad estudiantil y académica que ofrece becas en todos los países de la Alianza.

(Fuente: EFE)