(Foto: Facebook oficial)

(Foto: Facebook oficial)

Síguenos en Facebook



El tráiler del documental “Yawar Fiesta: La visita de un dios alado” presenta los diversos puntos de vista sobre la tradicional celebración que realiza durante Fiestas Patrias en Coyllurqui, pueblo de la provincia de Cotabambas, región Apurímac.

En ella se amarra un cóndor sobre el lomo de un toro y se sigue esta lucha del Yawar Fiesta o “fiesta de la sangre”, en la plaza de toros de Coyllurqui, con una asistencia multitudinaria de niños, jóvenes y adultos, entre vecinos de la zona y visitantes.

El documental también tiene una versión en inglés titulada “Yawar Fiesta: The visit from a winged Andean god” y fue filmado durante dos años consecutivos por los periodistas peruanos Oscar Durand, Cecilia Larrabure, y la norteamericana Elie Gardner.

En “Yawar Fiesta: La visita de un dios alado” se muestran los puntos de vista de quienes están a favor de mantener esta tradición andina y de los que claman por la defensa del cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo, cuya población se estima en menos de 2,500 ejemplares (Fuente: Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino en el Perú, 2015).

“La postura del documental es la del diálogo. Creemos firmemente que ambos sectores deben sentarse a conversar y estar abiertos a aprender y colaborar unos con otros. Solo así obtendrán soluciones reales que permitan asegurar la continuidad del cóndor andino y el respeto a una tradición fuertemente vinculada con la cosmovisión andina”, explican los realizadores.

Oscar Durand, Cecilia Larrabure y Elie Gardner proyectan que el documental de aproximadamente 50 minutos estará listo para fines de año y en 2016 se presentará en distintos festivales independientes internacionales. Para ello, actualmente están en la búsqueda de empresas patrocinadoras.

Yawar Fiesta: La visita de un dios alado (Trailer en español) from Inti Media on Vimeo.

yawarfiestadoc.com

Cada año los pobladores de Coyllurqui, Perú, capturan un cóndor para celebrar el Yawar Fiesta, un ritual de corridas de toros con cóndor. La tradición nació durante la colonia española y continúa hoy como parte de las celebraciones por el día de independencia en algunos pueblos de los andes del sur peruano. Se dice que el toro representa a los españoles y el cóndor a la raza inca.

En los pueblos donde se realiza el Yawar Fiesta el cóndor es considerado un dios. La identidad y cosmovisión de estos pueblos está estrechamente vinculada con la tradición.

En el Perú el cóndor andino está considerado como especie amenazada. En los últimos años voces conservacionistas han surgido con fuerza pidiendo la desaparición del Yawar Fiesta como medida protectora del cóndor.

“Yawar Fiesta: La visita de un dios alado” es un documental que propone encontrar los puntos de convergencia entre la importancia histórica y cultural de esta tradición y la obligación de los peruanos de proteger al cóndor andino.

Un documental por Elie Gardner, Oscar Durand y Cecilia Larrabure

SICA:
"The Departure" by nisei23 is licensed under CC BY 3.0
http://freemusicarchive.org/music/nisei23/elevenandtwelve/12_-_nisei23_-_The_Departure_-_elevenandtwelve