El 1 de septiembre de 1939 los nazis invadieron territorio polaco. (Foto referencial: Getty Images)

El 1 de septiembre de 1939 los nazis invadieron territorio polaco. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Clare Hollingworth, la periodista británica que dio la primicia de la invasión nazi en Polonia, acción que inició la Segunda Guerra Mundial, murió hoy en Hong Kong a los 105 años.

El Club de Corresponsales Extranjeros de la excolonia confirmó el deceso de la célebre reportera de guerra.

Cuando tenía 27 años y llevaba una semana en The Daily Telegraph, Hollingsworth presenció el avance alemán sobre territorio polaco al viajar de un país a otro por carretera. La primicia marcó su carrera, que la llevó a cubrir conflictos en Europa, África y Asia durante cincuenta años.

En cinco libros la periodista retrató temas varios, como el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la relación del mundo árabe con Occidente y las pugnas del líder chino Mao Zedong con sus opositores.

Según una biografía de la escritora publicada recientemente por su sobrino Patrick Garrett, Hollingworth se encontraba en Polonia, donde organizaba la evacuación de más de 3.500 refugiados políticos y judíos al Reino Unido, en el momento que Berlín arrancó su ofensiva.

A LA HORA DEL HORROR

La madrugada del 1 de septiembre de 1939, el ruido atronador de tanques alemanes la despertó en la localidad polaca de Katowice. La redactora llamó a la embajada británica y, para la anécdota, llegó a colocar el auricular al aire para que del otro lado escuchen los sonidos de la batalla.

Hollingworth trabajó para la revista estadounidense Time, luego de que el general británico Bernard Law Montgomery prohibiese la presencia de corresponsales femeninas británicas en el frente en Egipto en la guerra en el norte de África en 1942.