Chips, el valiente perro héroe de la II Guerra Mundial. (Foto: US Army)

Chips, el valiente perro héroe de la II Guerra Mundial. (Foto: US Army)

Síguenos en Facebook



El mejor amigo del hombre también tuvo un rol clave en la Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial). Después del ataque a Pearl Harbor, los militares estadounidenses solicitaron a los dueños de perros que donarán sus mascotas para unirse a la lucha. Estos canes integraron el programa Dog for Defense, siendo uno de sus integrantes Chips.

Chips era un perro mezclado con pastor alemán y cuyo dueño era Edward J. Wren, quien tras el ataque japonés a Pearl Harbor decidió entregar a su mascota al Ejército. El can fue enviado al Centro de Entrenamiento de Perros de Guerra en Front Royal (Virginia), en 1942.

Luego, Chips fue derivado a la Tercera División de Infantería en el norte de África, Sicilia, Francia y Alemania. Su compañero en el frente de batalla era el sargento John P. Rowell.

Uno de los episodios más emblemáticos de este can ocurrió en 1943. Durante la invasión a Sicilia, Chips y su cuidador fueron acorralados por artilleros italianos, que atacaban desde una especie de cobertizo.

El valiente can se separó de su cuidado y se lanzó al ataque. Poco después, varios soldados italianos comenzaron a salir, todos escoltadas por un determinado Chips.

En la batalla, Chips resultó herido en el cuero cabelludo y con quemaduras de pólvora. Pese a ello, esa misma noche seguía en la lucha. Esta vez alertó a su escuadrón de un grupo de italianos que se acercaba, lo que permitió que pudiesen ser capturados.

Chips fue promocionado como un verdadero héroe. Debido a sus acciones en la Segunda Guerra Mundial, Chips fue distinguido con varios premios: Cruz por Servicio Dinstinguido, Estrella Plateada y Corazón Morado. No obstante, debido a los reclamos un sector, estas condecoraciones luego fueron revocadas. Ningún perro militar ha vuelto a recibir una condecoración oficial.

Su unidad, no obstante, lo condecoró extraoficialmente con un lazo por su arrojo en el asalto y le concedieron estrellas de batalla por cada una de sus 8 campañas durante la Segunda Guerra Mundial.

Chips fue dado de baja en diciembre de 1945 y regresó con su familia en Estados Unidos. No obstante, sus dueños lo regalaron a su compañero de guerra.

DATOS CLAVES

La historia de Chips inspiró a una película de Disney en 1990. Se llama Chips, the War Dog .


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter