Memorial del campo de exterminio de Belzec. (Foto: Lysy / Wikimedia)

Memorial del campo de exterminio de Belzec. (Foto: Lysy / Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Hacia mediados de la Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial) los alemanes utilizaron los campos de la muerte para eliminar a judíos y gitanos. Belzec, ubicado a unos 160 kilómetros de Varsovia (Polonia), fue el primero de la Operación Reinhard que utilizó cámara de gas en marzo de 1942, aunque ya había entrado en funcionamiento Chelmno meses atrás (diciembre de 1941)

[Segunda Guerra Mundial: Reinhard Heydrich, el Carnicero de Praga al servicio de Hitler]

Reinhard Heydrich, considerado uno de los principales ideólogos del Holocausto y uno de los más crueles de la historia, hizo construir tres campos de exterminio con cámara de gas. Estos fueron Belzec, Treblinka y Sobibor en donde se calcula que al menos 1,7 millones de personas murieron asfixiadas como parte de la Solución Final que buscaba la muerte de 6 millones de judíos.

Para Heydrich se trataba de un método menos cruel para llevar el asesinato en masa, desde el punto de vista de los asesinos. Ello debido a que las ejecuciones en masa con armas de fuego tendían a tener un efecto en la conciencia de los reclutas de las SS. Con las cámaras de gas, llamadas ‘cámaras de la muerte’, se pretendía que los asesinos no sintieran la muerte de sus víctimas.

Personal de la SS en el campo de Belzec en 1942. (Foto: Wikimedia)

EL CAMPO DE LA MUERTE EN BELZEC

Hacia 1940, los nazis construyeron un campo de trabajo en Belzec para fortalecer las defensas de la Prusia Oriental. Sin embargo, a finales del mismo año, este fue desmantelado.

En noviembre de 1941, Belzec volvería a ser utilizado pero como campo de exterminio, siguiendo las órdenes de Heinrich Himmler. Los alemanes se decidieron por este lugar debido a su ubicación, cercana a las vías del tren y alejada de poblados.

Richard Thomalia, un capitán de la SS que era ingeniero civil, estuvo al frente la creación de la primera cámara de gas en Belzec. Su construcción fue terminada entre febrero y marzo de 1942, tas lo cual se dedicó al diseño y supervisión de la cámara de gas de Sobibor.

Es así que desde el 17 de marzo de 1942, comienza a funcionar en Belzec la primera “cámara de la muerte” de la Operación Reinhard. En el campo polaco se podían eliminar a unas 4.000 personas al día.

En un primer periodo, existían cámaras de gas pequeñas en Belzec, pero estas tenían algunas deficiencias técnicas. A pesar de ello, en los tres primeros meses, se calcula que unas 80.000 personas fueron asesinadas. Hacia julio de 1942, se construyeron nuevas cámaras de gas que daba mayores facilidades a los asesinos.

En diciembre de 1942 se detuvieron las deportaciones en masa, por lo que en mayo de 1943 Belzec fue el primer campo en ser desmantelado dentro de la Operación Reinhard. El personal de la SS que trabajaba allí fue transferido a los campos de Sobibor y Treblinka.

Luego, el terreno fue convertido en una granja para ocultar el campo de exterminio. No obstante, gracias al testimonio de Rudolf Reder, uno de los pocos sobrevivientes de Belzec, se logró encontrar el campo hacia 1945.

De toda la Operación Reinhard se calcula que solo 120 personas sobrevivieron después de la Segunda Guerra Mundial.

DATOS CLAVES SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Chelmno (Polonia) fue el primer campo de exterminio nazi. Fue abierto en 1941 para matar judíos y es considerado el primero dentro del Holocausto en usar gas venenoso. Unas 152.000 personas murieron allí, la mayoría judíos.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter