Síguenos en Facebook



Por: Angela Espinoza Hermoza
FOTOS. Uno de los episodios más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial) fue la llamada Batalla de Iwo Jima, cuyo nombre clave fue Operación Detachment. El enfrentamiento fue entre los marines de Estados Unidos y las fuerzas del Imperio del Japón y fue retratado en el cine en la película Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood.

A mediados de 1944, las tropas de Estados Unidos avanzaron hacia las islas Marianas con apoyo de los primeros B-29, que lograron despegar desde dicha ubicación, bombardear las ciudades japonesas y volver a sus bases. Sin embargo, era necesario para EEUU conquistar Iwo Jima, a fin de eliminar la guarnición nipina.

Entre febrero y marzo de 1945 se desarrolló la Batalla de Iwo Jima. En un inicio los infantes de marina de Estados Unidos lograron conquista la isla con relativa facilidad. No obstante, los japoneses ofrecieron una resistencia extrema.

De los casi 21.000 soldados japoneses que lucharon en Iwo Jima solo 216 fueron tomados prisioneros, el resto falleció el combate. Las fuerzas de Estados Unidos era superior, alrededor de 70.000 al inicio de la cruenta batalla.

En la Batalla del Golfo de Leyte, la Armada de Japón había perdido prácticamente su capacidad ofensiva. Una parte del alto mando japonés comprendió que la guerra estaba perdida, por lo que deberían orientan las operaciones para llegar a un acuerdo de paz. Los japoneses, que planeaban dar dura resistencia y hacer parecer que se debería eliminar hasta el último combatiente antes de dar por finalizada la guerra, supieron que Iwo Jima sería un objetivo de EEUU.

Tadamichi Kuribayashi es quien asume el comando de la defensa de Iwo Jima. Se evacuó a los civiles de la isla y se reforzó la guarnición con 21.000 soldados. Siguiendo el espíritu ‘kamikaze’ de Japón, el comandante aclara desde un primer momento a sus hombres que nadie de volverá a Japón con vida pues son la última resistencia del imperio.

Pese a la férrea resistencia nipona con artillería, los soldados de EEUU logran avanzar en la isla. La noche del 25 de marzo de 1945, unos 200 militares japoneses comandados por Kuribayashi se lanzaron al grito de Banzai, tipo de ataque suicida japonés. Lucharon contra los soldados de aviación hasta el amanecer. Todos los japoneses murieron en esa incursión.

DATOS CLAVES

  • Cartas desde Iwo Jima es una película de Clint Eastwood, que junto a Banderas de nuestros padres trata sobre la Batalla de Iwo Jima.
  • Japón se rindió en la Segunda Guerra Mundial el 15 de agosto de 1945.
  • El ministro japonés Mamoru Shigemitsu firmó el Acta de Rendición de Japón a bordo del acorazado estadounidense USS Missouri el 2 de septiembre de 1945.

VIDEO DE CARTAS DESDE IWO JIMA DE CLINT EASTWOOD


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Te puede interesar