Richard Ford ganó el Pulitzer en 1996. (Foto: Getty Images)

Richard Ford ganó el Pulitzer en 1996. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Richard Ford, uno de los escritores estadounidenses más aclamados de las últimas décadas, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.

Nacido en 1944 en Mississippi, el novelista y cuentista es autor del magistral volumen de relatos Rock Springs y creador de Frank Bascombe, personaje clave de la literatura contemporánea para aproximarse a las tribulaciones afectivas y desavenencias sociales de su país.

“¿¡Y quién es Richard Ford!?”, bromea el narrador con respecto a lo que diría su criatura al enterarse del premio.

De acuerdo al jurado que otorga el galardón, Richard Ford ha creado “el mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana”, en textos en que “el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles conjugan la desolación y la emoción”.

“No tienes que ser inteligente, más que inteligente, hay que ser imaginativo. Tener imaginación para vivir, para disfrutar, para amar, imaginación todo el tiempo. Solo hay que creer que todo lo que hacemos en la vida es importante. Cuando piensas que la literatura es lo más importante que puedes hacer, significa, en lo que a mí respeta, que tienes mucha ambición y no hay diferencia entre lo que hago e hicieron grandes autores. Yo no intento ser mejor que ellos; solo intento formar parte de la conversación”, declaró a El País.

Ha dicho Richard Ford que no se toma en serio lo de ser “uno de los grandes escritores vivos”. Su respuesta: “Ya me complace, simplemente, con ser un escritor vivo”.