Raúl Porras Barrenecha. (Foto: cortesía IRPB)

Raúl Porras Barrenecha. (Foto: cortesía IRPB)

Síguenos en Facebook



El miércoles 25 de setiembre a las 6 p.m. inaugura el III Coloquio Repensando a Raúl Porras Barrenechea, con la presencia del Dr. Felipe San Martín Howard, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del embajador Harry Belevan, director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea.

El coloquio, que contará con más de 20 investigadores nacionales y extranjeros que expondrán temas relacionados con el Centenario de la Reforma Universitaria, se desarrollará hasta el viernes 27 de setiembre en el auditorio provisional del Instituto, sito en Av. Ricardo Palma 341, Miraflores.

El viernes 27 de setiembre, el acto conmemorativo empezará a las 9 de la mañana con una misa en la Iglesia Virgen Milagrosa (Parque Central de Miraflores) y a las 10 a con la participación de la Municipalidad de Miraflores y la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar se realizará la colocación de las ofrendas florales en el Parque Ecológico “Raúl Porras Barrenechea”.

Luego tendrán lugar las palabras del Dr. Luis Molina Arles, Alcalde de Miraflores, del embajador Allan Wagner Tizón, Director de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar; del embajador Harry Belevan-McBride, Director Ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, de la Sra. Avelina Ramírez Aguilar, Presidenta de la Promoción “Raúl Porras Barrenechea” (1957-1961) de la Facultad de Educación de la UNMSM y de la Dra. Carlota Casalino Sen, catedrática principal de la UNMSM.

Sobre Raúl Porras Barrenechea

Considerado uno de los intelectuales peruanos más lúcidos del siglo XX. Notable historiador, maestro universitario, crítico literario, además de servidor público como político y diplomático al desempeñarse como Presidente del Senado y Canciller de la República respectivamente. Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1912 hasta 1920, año en el que inició su carrera docente con las cátedras de Literatura castellana y de Historia del Perú en los colegios Anglo Peruano (1923), DeutscheSchule (1931) y Antonio Raimondi (1932). Asimismo se inició en la cátedra universitaria dictando, en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, Literatura Castellana (1928) e Historia del Perú (1929), para luego acceder a la cátedra de Fuentes Históricas Peruanas.

La Historia fue su principal herramienta para conocer, entender y promover nuestra cultura dentro y fuera de nuestras fronteras. En tal sentido, en 1939, impulsó la publicación de “Poemas Humanos” de César Vallejo. A fines de la década del cuarenta desarrolló una serie de conferencias con la finalidad de sensibilizar a la comunidad sobre el deterioro del patrimonio de la ciudad. Hecho que lo llevó a impartir varias conferencias, una de ellas fue “Piedad para el puente, el río y la alameda” que a la postre se convertiría en fuente de inspiración para Chabuca Granda que tuvo como resultado la composición “La flor de la canela”.

Porras, además de ser elegido senador por Lima de 1956 a 1960, cumplió una destacada labor como teórico y defensor de los derechos territoriales de la nación como diplomático de carrera. Compromiso que lo condujo a ejercer el cargo de Ministro Plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones (1936) y Embajador en Madrid (1948). Culminó la carrera diplomática, y por ende su servicio al Estado peruano, con el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, el cual ejerció desde abril de 1958 hasta 1960, año en el que convocó a la VII Reunión de Cancilleres en San José de Costa Rica y en la que tuvo una destacada participación.

Murió en su casa de la Calle Colina en Miraflores, debido a males cardiacos, la noche del martes 27 de septiembre de 1960.

La obra Raúl Porras Barrenechea es vasta y muy rica. Ella transita por diferentes tópicos desde la crítica literaria, propia de sus inicios, pasando por análisis y reflexiones historicistas expresadas en artículos y discursos hasta llegar a las obras de mayor envergadura cuyo singular aporte a la historiografía peruana es hasta ahora investigada y estudiada. Claros ejemplos de su aporte son José Antonio Barrenechea (1829-1889) (Lima, 1929), Pizarro, el Fundador (Lima, 1941) y Fuentes Históricas Peruanas (Lima, 1954) por citar algunos ejemplos.

Tags:

IRPB