Síguenos en Facebook



Philip K. Dick, el escritor de ciencia ficción que visualizó, desde la realidad, sociedades futuras regidas por corporaciones y estados opresivos, diseñó otras aterradoras posibilidades para el ser humano en una obra que, por originalidad, vigencia y proyección, ocupa un lugar privilegiado en la literatura de la segunda mitad del siglo XX.

En las historias del autor de El hombre en el castillo asistimos a paisajes devastados por guerras, ya sea por el encuentro con seres de otros planetas o las relaciones humanas en sentido contrario al desarrollo tecnológico. O contemplamos tramoyas donde la libertad es usualmente una utopía y los héroes transitan por laberintos de la conciencia, preguntándose qué es la realidad, confundidos por escenarios paralelos de la mente.

[10 escritores de ciencia ficción que debes conocer y sus mejores libros]

Un 2 de marzo de 1982, meses antes del estreno de la primera adaptación al cine de una novela suya, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas, falleció a los 53 años en California el alucinado narrador, sin apreciar el resultado, la magistral Blade Runner, de Ridley Scott. Aquí repasamos otras cinco películas inspiradas en el universo de Philip K. Dick.

5. A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad), Richard Linklater (2006)

Mezcla de animación y personajes reales protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder. El nominado al Óscar por Boyhood adaptó la novela homónima en la que un policía, en un futuro en el que Estados Unidos ha perdido la guerra contra las drogas, recibe la orden de espiar a sus amigos.

4. Paycheck, John Woo (2003)

Ben Affleck es un ingeniero de una empresa de alta tecnología al que le borran de la memoria cada vez que termina un proyecto. Con la ayuda de su compañera y amante, Uma Thurman en la ficción, investigará todo lo que vivió en el tiempo del que nada recuerda. El detonante fue el incumplimiento de su paga. Es una versión del relato corto homónimo de Philip K. Dick.

3. Impostor (2001)

En el año 2079 la Tierra lucha contra alienígenas. Un científico, cuyo último trabajo salvaría al planeta, es acusado de espía y tendrá que demostrar a la policía y, a la vez, a sí mismo su verdadera identidad para ayudar a la humanidad. Gary Sinise interpreta al personaje central del filme basado en el cuento homónimo.

2. Screamers (Asesinos cibernéticos, 1995)

Thriller futurista que transporta a un lejano planeta minero, devastado por guerras, donde un band militar pretende aniquilar a unos androides que solo se distinguen de los humanos por sus chillidos. Peter Weller protagonizó la película basada en el relato Segunda variedad, de Philip K. Dick. Dato para los fans: hay secuelas.

1. The Adjustment Bureau (Destino oculto, 2001)

El día de las elecciones al Senado, el joven y carismático político David Norris (Matt Damon) conoce a Elise Sellas (Emily Blunt), una guapa bailarina de ballet que altera su vida. Cuando él empieza a sospechar que fuerzas sobrenaturales intentan separarlos, tratará de averiguar las causas. Película basada en el cuento Adjustment Team.


LEE TAMBIÉN SOBRE PHILIP K.DICK

10 libros imprescindibles de #PhilipKDickhttp://ow.ly/Z0d8A

Posted by La Prensa on miércoles, 2 de marzo de 2016



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.