David Lagercrantz escribió cuarta y quinta parte de ‘Millennium’. (Foto: Getty Images)

David Lagercrantz escribió cuarta y quinta parte de ‘Millennium’. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



David Lagercrantz, sucesor de Stieg Larsson detrás de las páginas de Millennium, presentó en España El hombre que perseguía su sombra, la quinta parte de una de las sagas literarias más icónicas de las últimos años.

En esta entrega, la hacker Lisbeth Salander, heroína de la historia, está recluida en una cárcel. En un símil con su protagonista, el escritor sueco lanzó el titulo en una antigua prisión de Segovia.

‘‘Estaba muy asustado. Pensaba que podía destruir mi reputación si no escribía un buen libro’‘, recuerda sobre su primera incursión en el universo de Millennium, con el cuarto volumen Lo que no te mata te hace más fuerte, que vendió más de seis millones de ejemplares.

“Primero recibí mucha crítica, pero después mucho amor. Esta vez me sentí más valiente. Ahora podía ser quien juzgara”, añade.

¿Qué ha sucedido con Lisbeth Salander? El personaje central de Millennium, una “obsesión” para el autor, pasó dos meses encarcelada.

Emmanuel Carrère, premio FIL Guadalajara 2017 entre la autobiografía y la ficción

Un personaje como ella tenía que estar en prisión. Esta vez la puse en la primera página”, indica en referencia a que en el anterior libro Salander tardó en aparecer.

En el quinto Millennium se rastrea el origen del tatuaje de dragón que lleva Salander en la espalda. Para ello, David Lagercrantz visitó, por recomendación de su editor, la catedral de San Nicolás, en Estocolmo, donde se encuentra la estatua de San Jorge matando a un dragón con una espada.

“La había visto antes, esta vez lo hice con los ojos de Lisbeth Salander. Noté que San Jorge era el villano. Pensé que podía ver a su padre en el santo y a su madre en el dragón”, observa. “Larsson es el genio que inventó los personajes, pero se sienten como míos ahora”, acota.