Síguenos en Facebook



Miles de iraníes rindieron este domingo en Teherán un último homenaje al cineasta Abbas Kiarostami antes de que sea enterrado en la intimidad en Lavasan, un pueblo cerca de la capital, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

Numerosos cineastas y artistas participaron en la ceremonia en la que el director Asghar Farhadi dio las gracias a Kiarostami por no haber abandonado Irán a pesar de los que “le ignoraron y le olvidaron”.

“Le doy las gracias por haber abierto el difícil camino de la mundialización del cine iraní”, dijo Farhadi, ganador del Óscar a la mejor película extranjera en 2012 por “Separación”.

Kiarostami, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 1997 por “El sabor de las cerezas”, murió en 4 de junio en París a los 76 años por un derrame cerebral, según la prensa iraní.

“En apariencia Kiarostami se va pero la película continúa. Hizo resonar el nombre de Irán en el mundo y en el cine mundial”, dijo Hojatollah Ayubi, el director de la organización oficial del cine iraní.

También estaba en la ceremonia el cineasta Jafar Panahi, amigo de Kiarostami y condenado a 20 años sin poder filmar en Irán por haber intentado en 2009 grabar las protestas contra el gobierno.

(Fuente: AFP)