NK Jemisin ganó primer Hugo por ‘La quinta estación’ y repitió con secuela, ‘La puerta del obelisco’ (Foto: Facebook / Nora Jemisin)

NK Jemisin ganó primer Hugo por ‘La quinta estación’ y repitió con secuela, ‘La puerta del obelisco’ (Foto: Facebook / Nora Jemisin)

Síguenos en Facebook



La escritora NK Jemisin, la primera mujer afroamericana en ganar el premio Hugo en 2016, recibió por segundo año consecutivo el galardón de literatura de ciencia ficción más prestigioso del mundo.

La autora se llevó el reconocimiento en la categoría novela por The Obelisk Gate (La puerta del obelisco), la continuación de La quinta estación, premiada el año pasado.

La saga se sitúa en un mundo peligroso por la actividad sísmica, donde los mutantes que controlan el ambiente son oprimidos por los seres humanos. The New York Times calificó las narraciones de Jemisin como “intrincadas y extraordinarias”.

El director de los premios Hugo, Nicholas Whyte, señaló que este año votaron 3.319 personas, la tercera más alta participación general, a la vez que aumenta fuera de Estados Unidos y el Reino Unido.

En los últimos dos años, el premio fue empañado por la campaña de dos sectores conservadores, que señalan a la organización de premiar libros “a la izquierda en cuanto a ideología”.

Este años los Hugo también reconocieron a otras escritoras, como Seanan McGuire, Ursula Vernon y Amal El-Mohtar. El John W. Campbell, premio para el nuevos autores, fue para Ada Palmer.

“Me preguntaba cómo muchos de mis fans y compañeros ciencia ficción, en un año encabezado por el retroceso reaccionario contra la presencia y el éxito de la gente como yo en el género, elegirían votar por la historia de un cuarentón de huesos grandes, emprendiendo una lucha épica contra las fuerzas de la opresión”, destacó NK Jemisin.

Los premios Hugo de literatura de ciencia ficción se otrogan desde los años 50 y han distinguido a clásicos del género, como Isaac Asimov y Robert Heinlein, y a autores modernos como Neil Gaiman.