JRR Tolkien trabajó el relato en distintas versiones.
 (Foto referencial: Getty Images)

JRR Tolkien trabajó el relato en distintas versiones. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



A J. R. R. Tolkien lo siguió una historia de amor entre un humano y una elfa, situada 6.500 antes de los sucesos de El señor de los anillos. Por primera vez ese cuento, el de Beren y Lúthien, se editará de forma independiente en un libro.

El relato, ambientado precisamente en la primera edad de la Tierra Media, es parte de El Silmarillion.

La editorial estadounidense Harper Collins lo publicó hoy como una novela. En España, Minotauro lanzará el título de J. R. R. Tolkien en 2018. La edición estuvo a cargo de Christopher Tolkien, de 93 años, hijo del escritor inglés.

El autor concibió la trama en 1917, a su retorno de la Batalla del Somme de la I Guerra Mundial. El guerrero humano Beren y la hija de un rey elfo Lúthien huyen del rechazo del monarca al romance, ayudados por un perro mágico.

Este año se cumple un siglo de la publicación de la primera versión, titulada originalmente El cuento de Tinúviel, antes de que J. R. R. Tolkien le diera forma de un poema épico inconcluso llamado La balada de Leithian.

J. R. R. Tolkien: publican la edición más especial de ‘The Lord of the Rings’

El libro inédito incluye la versión publicada en El Silmarillion y el poema épico. Contiene ilustraciones de Alan Lee, quien trabajó con Peter Jackson en la trilogía El señor de los anillos.

La legendaria relación de Beren y Lúthien es recordada por Aragorn en La comunidad del anillo. La pareja guarda semejanzas con la que hacen el mismo Aragorn y Arwen, él humano y ella inmortal.

En un plano personal, J. R. R. Tolkien da claves de su propia historia con su esposa, Edith, quien en un principio fue desaprobada por la familia del narrador. El encuentro entre los amantes, por ejemplo, se inspira en un episodio real del artista y el amor de toda su vida. Los nombres de los personajes se leen en la lápida del matrimonio en Oxford.