Mario Vargas Llosa. (Foto: EFE)

Mario Vargas Llosa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno dominicano consideró este lunes “inapropiada” la decisión de otorgarle el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 al escritor peruano Mario Vargas Llosa , quien “ha irrespetado a las instituciones estatales del país”.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló en un comunicado que el Gobierno, “aunque respeta el fallo del jurado y no cuestiona la trayectoria profesional del escritor”, considera “inapropiada” la decisión otorgarle este galardón.

El pasado martes, el jurado dio a conocer su decisión, la cual fue cuestionada por políticos e intelectuales del país debido a la postura del autor en contra de una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

De hecho, el propio Mario Vargas Llosa, al conocer el fallo, destacó el hecho de que se le haya otorgado el galardón pese a sus críticas a esta sentencia.

“En momentos en que la República Dominicana se defendía de una campaña internacional en su contra”, el autor peruano “realizó pronunciamientos agresivos y falaces sobre las leyes y su aplicación en el país”, afirmó hoy el ministro de la Presidencia.

Montalvo expresó que “el sentido humanista, latinoamericanista, plural y progresista de la obra de nuestro Pedro Henríquez Ureña no tiene continuidad en la forma irrespetuosa y ofensiva con que Mario Vargas Llosa ha tratado a la nación dominicana”.

“Una nación que le ha dado mucho, desde temas para sus novelas, hasta otorgarle la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata en el año 2010”, agregó.

El ministro recordó que el galardón fue otorgado por un jurado independiente conformado por reconocidos intelectuales nacionales e internacionales y que, aunque esta es una decisión “inapelable”, la Presidencia no la comparte y la califica de “inadecuada”.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter