Tercera edición de Foto Monumental se realizará en el Callao (Foto: Veronique Chapuy)

Tercera edición de Foto Monumental se realizará en el Callao (Foto: Veronique Chapuy)

Síguenos en Facebook



Un festival de lujo se podrá apreciar desde el 25 de agosto al 03 de noviembre en Monumental Callao, donde se desarrollará la Tercera Edición de Foto Monumental 2018: Hábitos, La Familia, la Propiedad Privada y el Archivo; con la participación de diversos fotógrafos de Perú, China, Israel y Latinoamérica, quienes mostrarán lo mejor de su arte.

Sonia Cunliffe Seoane, Directora de FUGAZ, anunció este importante espectáculo multicultural en el Centro Histórico del Callao y que reunirá a artistas internacionales de China, Israel, México, Brasil, Cuba, Chile, Argentina y Perú en un escenario especialmente acondicionado para la ocasión.

Según dijo, el festival reúne la obra de destacados fotógrafos, bajo la curaduría del cubano Juan Antonio Molina Cuesta inspirada en la obra de Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.

Licenciado en Historia del Arte y dedicado en los últimos 15 años a la crítica de arte y a la investigación sobre fotografía contemporánea, Molina Cuesta refiere que el tema de la exposición parafrasea el título del conocido libro de Engels, y que en el contexto de una investigación sobre fotografía contemporánea, estos términos (familia, propiedad privada y Estado) resumen algunas de las narrativas más importantes en el quehacer fotográfico actual.

Explica, además, que una de las narrativas dominantes en la fotografía contemporánea gira alrededor del tema de la familia y que ésta es un pretexto para abordar – desde la fotografía – los roces intergeneracionales. “Más allá de los sentimentalismos con que se asume muchas veces la experiencia de la pérdida de seres queridos, las representaciones de la familia en la fotografía suelen poseer un tono grave, cercano al duelo y la nostalgia. El lugar de la fotografía en esos rituales ha sido determinante en su impacto cultural desde el siglo XIX hasta la fecha. En tanto, antología de las representaciones de la familia, esta exposición deviene una investigación sobre las representaciones del espacio privado, los hábitos, las relaciones con la propiedad y el Estado, así como los diversos roles sociales de acuerdo a la clase, el género o la raza”.

En esta exposición fotográfica, los ejes principales del contenido se centran en la Memoria (apropiaciones e intervenciones del álbum familiar, elaboraciones estéticas alrededor del concepto archivo, cruces entre la memoria individual y la memoria colectiva, eventos históricos y traumas sociales, y recuerdo y luto); Privacidad (rituales domésticos, fiestas, cuerpo y sexualidad, intimidad y espacio privado, autorepresentación); Estatus (espacio doméstico como propiedad, diferencias de clases sociales, arquitectura, sujetos marginales); y Diversidad (conceptos alternativos de familia, problemáticas de género y diversidad, violencia intrafamiliar, masculinidades, etc.)

Los artistas que compartirán sus mejores trabajos fotográficos son Pedro Meyer (España/México), Patricia Aridjis (México), Yvonne Venegas (México), Veronique Chapuy (México), Guillermo Serrano (México), Manuel Parra (México), Bruno Bresani (Brasil/México), Camila Falcao (Brasil), Paula Huven (Brasil), René Peña (Cuba), Eduardo Muñoz (Cuba), Alejandro González (Cuba), Nicolás Wormull (Chile), Gustavo Germano (Argentina) y los peruanos Leslie Spak, Christian Fuchs, y Gabriela Concha.

A ellos se suman las importantes muestras paralelas de las destacadas Xiao Hui Wang (China) con su exposición “Red Children”; Meirav Heiman (Israel), y Jaime Graña Belmont en una bipersonal con Camila Toro; quienes seleccionaron sus mejores muestras fotográficas para compartir con el público peruano.

Cada una de las inauguraciones fotográficas en Casa Fugaz cierra el día con el Rooftop Party, el cual incluye performances musicales a cargo de reconocidos artistas y Djs nacionales e internacionales. Durante la exposición, también se realizarán variadas demostraciones de danza, arte urbano, performances y marcas auspiciadoras.

Sin duda, un espectáculo fotográfico dirigido a toda la comunidad y para disfrutar en familia con expresiones artísticas de representantes nacionales y extranjeros, quienes mostrarán lo mejor de su arte del 25 de agosto al 03 de noviembre – desde el mediodía – en Monumental Callao (Jr. Constitución 250). Para fomentar aún más la cultura en nuestro país, el ingreso será gratuito durante las fechas establecidas.