El filósofo Tzvetan Todorov falleció a los 77 años en su casa de París (Getty Images)

El filósofo Tzvetan Todorov falleció a los 77 años en su casa de París (Getty Images)

Síguenos en Facebook



El filósofo e historiador búlgaro-francés Tzvetan Todorov murió el martes 7 de febrero en su casa de París, informó su familia a la prensa francesa. El también teórico literario tenía 77 años.

Tzvetan Todorov nació en Sofía (Bulgaria) en 1939 y fue hijo de dos bibliotecarios. Se educó en la Bulgaria comunista. En 1963 decidió radicar definitivamente en Francia, país al que viajó para estudiar en un principio por el lapso de un año.

Sin embargo, se afincó definitivamente en París gracias al apoyo de Rolando Barthes.

El ensayista fue profesor y director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje, en el Centro Nacional para la Investigación Científica, en París. Asimismo, también dictó cátedra en Yale, Berkeley y Harvard.

En 2008, Tzvetan Todorov recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por “representar el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia”.

Entre su obra destacan importantes libros y ensayos como Crítica de la crítica (1984), La vida en común (1995), Las morales de la historia (1991) y Los aventureros del absoluto (2006), entre otros.

Poco antes de morir, Tzvetan Todorov dio por terminado su último libro, El triunfo del artista, que será publicado en marzo.

RECUERDA UNA ENTREVISTA QUE BRINDÓ TZVETAN TODOROV A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ