Las actividades son organizadas por el Proyecto Especial Bicentenario y se realizarán entre el 27 de julio y 2 de agosto.

Las actividades son organizadas por el Proyecto Especial Bicentenario y se realizarán entre el 27 de julio y 2 de agosto.

Síguenos en Facebook



En el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima 2019 (FIL Lima 2019) , el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, en coordinación con la Cámara Peruana del Libro, viene realizando una serie de actividades con el propósito de generar espacios de reflexión y debate en torno a temas vinculados al Bicentenario y la oportunidad histórica que tienen niños y jóvenes de construir un país mejor.

Durante esta segunda etapa, la serie de actividades denominada “Franja Bicentenario” presentará talleres y conversatorios gratuitos para el público en general, centrados en la Independencia del Perú. Esto con el fin de promover el ejercicio de la ciudadanía democrática y fortalecer la identidad nacional.

Estos eventos se llevarán a cabo en el Parque de los Próceres, en el distrito de Jesús María (Lima), entre el 27 de julio y 2 de agosto.

Taller para niños

¿Qué nombres se te vienen a la mente cuándo te hablan de la Independencia de Perú? ¿Para quién crees que era importante que el Perú se independizara? ¿La Independencia se logró realmente en todo el Perú el 28 de julio de 1821? Si su hijo es un fanático de la historia y tiene estas u otras interrogantes sobre el tema, en este taller lúdico y educativo tendrá la oportunidad de plantear sus propias preguntas y de convertirse en protagonista de un libro infantil, ya que con las mejores preguntas (y sus respectivas respuestas) se editará una obra en 2020.

El taller se llevará a cabo el sábado 27 de julio, de 17:00 a 17:45 horas, y estará a cargo de la educadora Josefina Jiménez, quien ha explorado diferentes lenguajes artísticos para despertar la imaginación y pasión de los niños por la historia.

Conversatorios para jóvenes y adultos

Para los jóvenes y adultos, la “Franja Bicentenario” también traerá una serie de conversatorios sobre la Independencia del Perú. Uno de ellos es “Ruidos y silencios en las narrativas de la Independencia”, en el que los historiadores Cristina Mazzeo y Nelson Pereyra dialogarán sobre qué se resalta y qué se omite en las narrativas de la Independencia del Perú. Esto a partir de los acontecimientos locales y regionales que impulsaron la forja de la emancipación. Fecha: sábado 27 de julio, de 18:00 a 18:45 horas.

Otro de los conversatorios dirigidos al público aludido es “Las conmemoraciones de la Independencia: miradas desde la Historia”, en el cual los historiadores Carlota Casalino y Alex Loayza hablarán sobre cómo se ha venido conmemorando la independencia del Perú a lo largo de los años, qué hubo detrás de esos festejos y cuáles fueron las memorias del Cincuentenario, el Centenario y el Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Fecha: lunes 29 de julio, de 18:00 a 18:45 horas.

Finalmente, para cerrar el ciclo de conversatorios, se presentará “El Perú del mañana: mañas y trampas para dejar atrás”, un espacio en donde el abogado Ricardo Soberón y la socióloga Sofía Macher harán un balance sobre las cualidades y virtudes que tienen los peruanos, así como las malas actitudes y prácticas que las opacan y que reducen su autoestima. Fecha: viernes 2 de agosto, de 20:00 a 20:45 horas.