Síguenos en Facebook



Los libros ganadores de las Bienales de Cuento y Poesía Infantil del ICPNA se presentarán en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2017).

En la 22 Feria Internacional del Libro de Lima, del 21 de julio al 6 de agosto, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano exhibirá más de 60 títulos, entre los que destacan los de literatura para niños y arte peruano.

Las obras ilustradas y bilingües La calle canta, de César de María; Juanito y la laguna azul, de Ángel Quispe; Ando, ando, fabulando, de Beatriz Calle; El libro de los lápices mágicos, de Orlando Granda; y El álbum de la abuela Margarita, de Mercedes Sarapura, son parte del catálogo de la institución para la FIL Lima 2017.

De la colección de libros de arte nacional, sobresalen un ensayo sobre la obra de nuestros más representativos creadores y los documentos de las retrospectivas dedicadas a David Herskovitz, Enrique Polanco, José Tola, Jorge Eduardo Eielson, Johanna Hamann, Juan Acevedo, Sabino Springett o Sonia Prager.

A través de la serie sobre fotografía es posible establecer un panorama de este arte desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Esta cubre géneros y estilos fotográficos diversos: periodismo, documental, artística y conceptual.


FIL Lima 2017: México, Richard Ford y las actividades culturales

Presenta tanto las producciones individuales de renombrados fotógrafos nacionales, como investigaciones acerca del género de fotografía histórica: Max T. Vargas y Emilio Díaz – figuras fundacionales de la fotografía del sur andino peruano -, el famoso Estudio Courret Hermanos, Fernando La Rosa, Jorge Deustua, María Cecilia Piazza o Herman Schwarz.

Una mención especial merece el proyecto sobre el arte popular peruano, publicada en conjunto con la Universidad Ricardo Palma, cuyos ensayos, a cargo de reputados investigadores, son acompañados por una selección de obras que forman la más completa visión que se haya realizado sobre el arte tradicional.

Arte Shipibo-Conibo, Mates burilados del Valle del Mantaro (s. XVIII-XX), Textiles tradicionales del Perú, Orígenes y devociones virreinales de la imaginería popular, Platería tradicional del Perú, Arte de Ayacucho, Sierra central, Arte popular del norte peruano y Cusco. Herencia y creación son algunos volúmenes de esta colección.

Cierra la serie el texto dedicado al concepto de arte popular, catálogo que a la vez es una recopilación de todas las exhibiciones realizadas por el ICPNA y la URP.

La serie histórica y de investigación documenta exhaustivos trabajos en archivos públicos y privados en torno al arte peruano, que van desde el cómic, arquitectura y arqueología hasta el conceptualismo.

Las novedades para la FIL LIMA 2017 son los libros Redescubriendo a Elías del Águila: retrato fotográfico y clase media en Lima después de 1900, Las edades de la piedra. Silvia Westphalen y Nadie sale vivo de aquí: Herbert Rodríguez 1979-2016.

PRESENTACIONES DE LIBROS

El viernes 4 de agosto se presentan los libros Cuatrojos, A todo pedal y El cancionero del duende, ganadores de la VI Bienal de Cuento Infantil del ICPNA y V Bienal de Poesía Infantil ICPNA. Participan sus autores: Gloria Portugal, Vicky Canales y Casimiro Ramírez.

El sábado 5 se presenta el libro ganador de la VII Bienal de Cuento Infantil ICPNA, El rinoceronte que quería ser unicornio. Participan su autor, Juan Manuel Chávez, y Manuel Herrán, narrador oral, consultor y jurado del concurso.