El intelectual resalta que ese fresco ayuda a aceptar diferencias. (Foto: EFE)

El intelectual resalta que ese fresco ayuda a aceptar diferencias. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las novelas alejan a las personas del fanatismo porque abren a los lectores a otros mundos y realidades y facilitan el aceptar las diferencias del otro, dijo hoy el escritor español y académico de la Lengua Antonio Muñoz Molina en la FIL Guadalajara.

En un encuentro con medios de comunicación en la ciudad mexicana de Guadalajara, el autor de Plenilunio (1997) y El jinete polaco (1991) fue cuestionado sobre el papel de la literatura en estos tiempos convulsos por los atentados yihadistas.

“Anoche estaba leyendo un texto de una escritora que a mí me gusta mucho, Joan Didion, y decía una cosa muy aguda, decía que la ficción es la enemiga natural de la ideología” y por ello “los fanáticos quieren que haya un solo libro, leído de una sola manera”, apuntó el escritor.

[FIL Guadalajara 2015: Vila-Matas contra la industria editorial]

Sin embargo, “nosotros queremos un mundo en el que haya muchos libros y leídos de muchas maneras distintas”, porque la sola existencia de “muchos libros ya te ofrece la posibilidad de una visión pluralista y tolerante del mundo”.

Así, aunque los libros pueden provocar también cosas negativas, “en la medida en que haya una idea plural del mundo es mucho más difícil ser fanático”, porque “cuando ves el mundo desde un punto de vista distinto del tuyo es más fácil que aceptes al otro y al distinto como semejante a ti”.

En este sentido, Muñoz Molina recordó al psicólogo Steven Pinker, quien en su libro Los mejores ángeles de nuestra naturaleza dice que hay una correlación entre el éxito de la novela a finales del siglo XVIII y la expansión de la idea de los derechos humanos.

[Stephen King critica falta de control de armas en Estados Unidos]

Muñoz Molina está en México para participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde hoy presentará su más reciente libro, Como la sombra que se va.

Además, el académico de la Real Academia, quien ocupa el sillón U, ofreció hoy una charla ante los alumnos de la Universidad de Guadalajara, a quienes les habló sobre el oficio de ser escritor.

(Fuente: EFE)


MIRA TAMBIÉN

Game of Thrones: ¿por qué George R.R. Martin utiliza adornos de tortuga en su ropa? http://goo.gl/IGWDNW

Posted by La Prensa on lunes, 30 de noviembre de 2015


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.