La importancia de sus ilustraciones se pone en relieve. (Foto: Difusión)

La importancia de sus ilustraciones se pone en relieve. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



La exposición Camina el autor rinde homenaje al cronista indígena Felipe Guaman Poma de Ayala en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ingreso es libre.

La muestra, que se inaugurará el martes 16, presentará la obra gráfica completa de Nueva crónica y buen gobierno, el informe al rey de España Felipe II que el autor elaboró cuatro siglos atrás.

“Si el lector se detiene en cada uno de los 398 dibujos y lee los textos en prosa que los acompañan, le resultará evidente que este método, en el que el texto visual precede al texto verbal, fue, para Guaman Poma, no solamente su sistema de composición sino el meollo de la concepción de su obra”, observa Rolena Adorno, investigadora especialista en Guaman Pola.

ENLACE: Exposición ‘Goliat’, de Marcos Palacios, se inaugura el miércoles 10

Todas las imágenes del original, en menor escala, se apreciarán hasta el 16 de agosto, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. Un ciclo de conferencias a cargo de especialistas acompañará la exhibición.

“Las imágenes anticipan, dramatizan; son el texto primario de la obra, no las ilustraciones secundarias”, añade la estudiosa.