Síguenos en Facebook
Escritores, editores y personalidades de la cultura de España despiden a Carmen Balcells, la agente literaria reconocida por representar a los autores del boom latinoamericano de los años 60 fallecida en la víspera a los 85 años.
Javier Cercas y Eduardo Mendoza, dos narradores consagrados de la literatura española actual, expresaron sus condolencias. Al segundo lo representó por 40 años, para formar una idea de las relaciones entre Balcells y sus representados.
“Revolucionó la industria editorial y propició desde su puesto lo que ha sido el acontecimiento más importante en la narrativa de la segunda mitad del siglo XX: el boom latinoamericano (…) No solo profesionalizó el oficio de escritor, sino que propició que los autores no nos tuviéramos que preocupar por nuestro sustento para crear en total libertad. Todo lo que hizo lo concibió con un gran sentido común”, expresó Cercas a El País.
[Mario Vargas Llosa le dice ‘hasta pronto’ a Carmen Balcells]
“Siempre pensé que si un día escribía sobre Carmen Balcells llenaría varios volúmenes (…) A los que piden que diga algo, solo puedo ofrecerles mis disculpas. Me he quedado mudo (…) Nunca se me ocurrió leer una sola cláusula de los contratos que me pasaba a la firma, como nunca dejé de cumplir a ciegas los consejos que me daba, en el terreno literario y, sobre todo, en el terreno personal”, expresó Mendoza.
Entre las personalidades de la cultura que lamentaron la muerte de Balcells se encuentran César Antonio Molina, director de la Casa del Lector de Madrid y exministro de Cultura; y Claudio López De Lamadrid, director editorial de Penguin Random House.