Eli Wiesel es autor de la novela 'La noche', primera de su trilogía del horror nazi. (Foto: World Economic Forum / Sebastian Derungs)

Eli Wiesel es autor de la novela 'La noche', primera de su trilogía del horror nazi. (Foto: World Economic Forum / Sebastian Derungs)

Síguenos en Facebook



Elie Wiesel, reconocido con el Nobel de la Paz en 1986 y como una de las voces más luminosas del Holocausto judío, murió hoy en su casa de Nueva York a la edad de 87 años.

El autor de La noche, nacido rumano, sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz en su adolescencia. En los años 50 se mudó a la costa este de Estados Unidos, cuya ciudadanía adoptó en 1963. Wiesel estaba casado con la austríaca Marion Rose, también sobreviviente del nazismo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó a Eli Wiesel como un artista de la palabra. “En la oscuridad del Holocausto, Elie Wiesel fue un rayo de luz y ejemplo de una humanidad que cree en lo bueno del ser humano”, afirmó Netanyahu.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, destacó que el narrador representa “el triunfo del espíritu humano frente al rostro del mal”.

Elie Wiesel era más que un escritor venerado. También fue un maestro para muchos de nosotros. Nos enseñó sobre los horrores de Auschwitz. Nos enseñó sobre el judaísmo, sobre Israel, y cómo no quedar en silencio frente a la injusticia”, indicó en un comunicado Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), con sede en Nueva York.

Al terminar la II Guerra Mundial, fue acogido en un orfanato de Francia, donde se reencontró con dos hermanas. Estudió en la Sorbona y dedicó su vida a la literatura y el periodismo.

En 1949 cubrió para un diario francés el surgimiento del estado de Israel. Seis años después llegó a Nueva York como corresponsal en Naciones Unidas y fijó su residencia en la Gran Manzana.

Las novelas El alba y El día completaron una trilogía sobre el Holocausto. Eli Wiesel también alzó su voz contra genocidios como el de Ruanda o Bosnia, el apartheid sudafricano y la ‘guerra sucia’ en Argentina.

“Es un mensajero de la Humanidad, ha emergido como uno de los mas importantes líderes espirituales y guías en una etapa en la que la violencia, la represión y el racismo continúan caracterizando al mundo”, subrayó la Academia al entregarle el Nobel de la Paz.

Días atrás, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su intención de nombrarlo uno de los integrantes de un consejo de varias personalidades para recordar el Holocausto judío. Contra su país adoptivo, Eli Wiesel protestó por las posiciones de la Casa Blanca acerca de los asentamientos judíos y el programa nuclear iraní, al que se oponía fervientemente.

Fuente: EFE

Tags:

Libros