EFEMÉRIDES | Esto ocurrió un día como hoy en la historia: en 1945 nació Bob Marley, gran embajador del reggae. (Foto: HO / AFP)

EFEMÉRIDES | Esto ocurrió un día como hoy en la historia: en 1945 nació Bob Marley, gran embajador del reggae. (Foto: HO / AFP)

Síguenos en Facebook



EFEMÉRIDES | En un 6 de febrero, pero de 1945, hace 75 años, nace en Jamaica Bob Marley, la primera estrella global de la música popular surgida del tercer mundo y el gran embajador del reggae gracias a temas eternos como No Woman, no Cry, Could you Be Loved, Get up, Stand up o Is This Love. Marley mostró en sus canciones, tanto en su carrera en solitario como acompañado por The Wailers, un tono espiritual y humanista que cautivó a millones de aficionados hasta su muerte por cáncer a los 36 años.

OTRAS EFEMÉRIDES

1904.- Japón rompe relaciones diplomáticas con Rusia por la rivalidad existente entre ambos estados por el control de Corea y Manchuria.

1906, en Antofagasta (Chile), tiene lugar la matanza de Plaza Colón, donde centenares de obreros en huelga por demandas laborales murieron por los disparos de la llamada Guardia Blanca vinculada a empresarios y clases pudientes.

1912.- Se publica en Colombia el primer número del periódico “El Colombiano”.

1918.- El Parlamento británico aprueba una ley que otorga el derecho al sufragio a las mujeres mayores de 30 años. En ese momento son más de 8 millones las mujeres con derecho a voto.

1920.- Estreno en París de “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla, con decorados de Pablo Picasso.

1921.- En Estados Unidos, Charles Chaplin estrena su primer largometraje, The Kid (El Chico).

1922.- El arzobispo de Milán, Achile Ratti, es elegido papa y adoptó el nombre de Pío XI. Sucedió a Benedicto XV.

1941.-* Adolf Hitler encarga al general Erwin Rommel el mando del Afrika Korps*, las tropas acorazadas alemanas destinadas a operar en el norte de África.

1945.- Comienza en Londres la Conferencia Sindical Mundial.

1946.- Chile funda su primera base en la Antártida con el nombre de “Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía”, que instaló en la Isla Greenwich de las Shetland del Sur.

1952.- Isabel II se convierte en reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI a los 57 años.

1956.- Protestas en EEUU por la entrada en la Universidad de Alabama de Vivian Malone Jones, la primera estudiante negra en esa institución académica.

1958.- Se estrella en Múnich (Alemania) el avión de la British European Airways en el que viajaba el equipo inglés de fútbol Manchester United que regresaba de Belgrado de jugar con el Estrella Roja. Fallecieron 23 personas entre ellos 8 jugadores de la plantilla.

1972.- En Nicaragua, el Partido Liberal del dictador Anastasio Somoza gana las elecciones constituyentes.

1973.- En Canadá, comienza la construcción de la Torre CN de comunicaciones, en ese momento, la más alta del mundo.

1979.- El Tribunal Supremo de Pakistán confirma la pena de muerte en la horca al exprimer ministro Zulfikar Ali Bhutto y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad por el atentado contra un dirigente de la oposición en 1974.

1988.- Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, Raúl Alfonsín, José Sarney y Julio María Sanguinetti, reunidos en Colonia (Uruguay) definen la integración de Uruguay a los acuerdos económicos y comerciales entre Argentina y Brasil, y se impulsa la formación del futuro mercado común del Cono Sur.

1989.- Abandonan Afganistán 30.000 soldados soviéticos, en la segunda fase de la retirada prevista por los Acuerdos de Ginebra firmados entre Pakistán y Afganistán en abril de 1988.

1994.- El socialdemócrata José María Figueres es elegido presidente de Costa Rica.

2006.- La francesa Isabelle Dinoire, sometida al primer trasplante parcial de cara, comparece ante la prensa en una conferencia multitudinaria trasmitida en directo por televisiones de todo el mundo.

2011.- La NASA presenta por primera vez imágenes de la superficie solar y su atmósfera.

2014.- Costa Rica registra la mayor devaluación de su moneda desde 2010.

2015.- Canadá legaliza el suicidio asistido médico para enfermos terminales.

2016.- En El Salvador, la Policía detiene a 17 militares retirados implicados en la masacre de 6 jesuitas en 1989.

2018.- La empresa estadounidense Space-X lanza al espacio el cohete Falcon Heavy, el más potente del mundo.

NACIMIENTOS

1911.- Ronald Reagan, actor, expresidente de EEUU.

1917.- Zsa Zsa Gabor, actriz estadounidense, de origen húngaro.

1932.- François Truffaut, director francés de cine.

1950.- Natalie Cole, cantante estadounidense.

1986.- Yunho, actor y cantante surcoreano, de la banda TVXQ.

DEFUNCIONES

1916.- Rubén Darío, poeta nicaragüense.

1918.- Gustav Klimt, pintor austriaco.

1984.- Jorge Guillén, poeta español de la generación del 27.

1991.- María Zambrano, escritora y filósofa española.

2012.- Antoni Tapies, pintor y escultor español.

Fuente: EFE