Jorge Puccinelli. (Foto: IRPB)

Jorge Puccinelli. (Foto: IRPB)

Síguenos en Facebook



En el marco de los homenajes conmemorativos por el primer lustro de la muerte del doctor Jorge Puccinelli Converso, el Instituto Raúl Porras Barrenechea realizará un conversatorio alrededor de su figura que dará luces acerca de su importante labor y aporte a la promoción de la cultura en nuestro país.

Los comentarios estarán a cargo de José Carlos Ballón Vargas, Harry Belevan-McBride, Roger Eloy Loayza Saavedra y Richard Cacchione Amendola. La cita es este miércoles 18 de octubre, a las 7 p.m., en el auditorio de la institución: Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores.

Sobre los expositores

José Carlos Ballón Vargas es profesor principal de la Escuela Profesional de Filosofía de la Facultad de Letras desde 1978. Se ha especializado en las áreas de Filosofía de la Ciencia y Filosofía Política. Ha sido editor de la serie Cuadernos de Filosofía (1995-1998), de la revista Logos Latinoamericano (1994-1999) y miembro del Comité Editor de las Revistas Escritura y Pensamiento y Patio de Letras de la Unidad de Investigación de la Facultad de letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.

Richard Cacchione Amendola con formación en Economía y maestrías en finanzas internacionales y literatura hispanoamericana, es ante todo un eminente bibliógrafo, y tiene un profundo conocimiento de las publicaciones realizadas en el Perú desde el siglo XIX, especialmente en provincias.

Roger Eloy Loayza Saavedra, nacido en la provincia de Ascope, La Libertad en 1934. Realizó sus estudios en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo, Universidad Nacional de San Marcos de Lima y en la Academia Diplomática. Es diplomático de carrera, abogado, escritor, periodista, doctor en derecho y actualmente es docente de la Universidad Nacional de San Marcos.

Harry Belevan-McBride, escritor peruano, es actualmente director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, habiendo realizado asimismo estudios de literatura y filosofía. Diplomático de carrera, desde 1988 ostenta el título de Embajador en el Servicio Diplomático de la República del Perú. Fue profesor visitante de literatura en la George Washington University de los Estados Unidos. Autor de más de una docena de libros en los géneros del cuento, la novela, el ensayo y el teatro y sobre los cuales se han escrito varias tesis universitarias.

Sobre Jorge Puccinelli

Nació en Lima el 7 de enero de 1920. En 1935 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuya Biblioteca Central laboró bajo la dirección del historiador Jorge Basadre. Doctor y docente en Literatura en las Universidades De San Marcos y Católica, entre otras instituciones. Fue secretario de redacción en la Revista Mercurio Peruano (1939-1950) y en el diario La Prensa (1940-1946). Fue profesor y decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, director fundador del Instituto Raúl Porras Barrenechea (1964-2012) y fundador-editor de la revista de humanidades Letras Peruanas (1951-1960).

Obtuvo numerosos premios literarios y condecoraciones, entre los que destacan los tres premios nacionales de cultura: el Javier Prado por su Historia de la Literatura; el Antonio Miró Quesada por sus Ensayos, artículos y notas críticas; y el Toribio Rodríguez de Mendoza por su trabajo Introducción a los estudios literarios; las Palmas Magisteriales del Perú con el título de Amauta; el grado de Gran Oficial en mérito a su carrera profesional otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Medalla de Honor Sanmarquina (2009) por su trayectoria profesional y académica en el campo de la educación y la cultura en general.

Su bibliografía es numerosa dedicada, mayormente, a la literatura. Falleció el 18 de octubre de 2012, a los 92 años, dejando un legado archivístico y cultural.

Tags:

IRPB