Jorge Puccinelli. (Foto: cortesía IRPB)

Jorge Puccinelli. (Foto: cortesía IRPB)

Síguenos en Facebook



El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos rendirá el viernes 16 de octubre un homenaje a su director fundador, Jorge Puccinelli Converso, al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento.

La inauguración del conversatorio Jorge Puccinelli, promotor de la cultura estará a cargo del director ejecutivo de la institución, embajador Harry Belevan-McBride, y lo acompañarán Manuel Velázquez Rojas y Roger Eloy Loayza Saavedra, quienes hablarán sobre el rol de promotor cultural del maestro sanmarquino. 

Jorge Puccinelli Converso nació en Lima el 7 de enero de 1920. Fue docente en Literatura en las Universidades Católica y San Marcos, entre otras instituciones. Fue secretario de redacción en la Revista Mercurio Peruano (1939-1950) y del diario La Prensa (1940-1946). Fue profesor y decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, director fundador del Instituto Raúl Porras Barrenechea (1964) y fundador-editor de la revista de humanidades Letras Peruanas (1951-1960).

Obtuvo numerosos premios literarios y condecoraciones, entre los que destacan los tres premios nacionales de cultura: el Javier Prado por su Historia de la Literatura; el Antonio Miró Quesada por sus ensayos, artículos y notas críticas; y el Toribio Rodríguez de Mendoza por su trabajo Introducción a los estudios literarios; las Palmas Magisteriales del Perú con el título de Amauta; el grado de Gran Oficial en mérito a su carrera profesional otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su bibliografía es numerosa y mayormente dedicada a la literatura. Falleció el 18 de octubre de 2012, a los 92 años, dejando un legado archivístico y cultural.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

El conversatorio se realizará este 16 de octubre, a las 6.30 pm, en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores).