El Museo de Arte de Lima ganó piezas en subasta, pero España ya las había declarado inexportables. (Foto: Pinterest)

El Museo de Arte de Lima ganó piezas en subasta, pero España ya las había declarado inexportables. (Foto: Pinterest)

Síguenos en Facebook



España evalúa la opción de un préstamo indefinido al Perú, siempre con la potestad de mantener la propiedad, del Códex Trujillo, la colección de láminas del siglo XVIII que autoridades de Lima solicitan tras ganarlas en una subasta en Madrid.

La información la brindó el canciller peruano, Ricardo Luna Mendoza, quien estuvo en la reunión en la capital española entre los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la primera jornada de su visita oficial.

Mario Vargas Llosa protestó por la compra por parte del Ministerio de Cultura de España del Códex Martínez Compañón, un conjunto de acuarelas del siglo XVIII que retratan al Perú prehispánico.

Las 136 láminas, elaboradas a pedido del obispo de Trujillo a artistas anónimos entre 1782 y 1785, se subastaron en Madrid el miércoles 7 de junio y la puja se la llevó el Museo de Arte de Lima. No obstante, el Gobierno español se quedó con el material a precio de remate, 45.000 euros, amparado por la Ley de Patrimonio de 1985.

El Ministerio de Cultura de ese país ya había declarado inexportables los documentos, por su valor patrimonial, sin comunicarlo a la institución limeña. Casi el total de las 1.400 láminas de la colección se encuentra en la Biblioteca Real del Palacio Real de Madrid.

“Consideramos que la decisión vulnera los derechos del museo y del país de conservar objetos relacionados con su historia para legarlos a generaciones futuras y forjar una historia colectiva”, suscribieron en una carta a España más de 50 especialistas y museógrafos latinoamericanos.

CAMPAÑA Y RESPUESTAS

A la campaña iniciada en Change.org se ha sumado el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. ¿Qué ha respondido el Gobierno de España?

“El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dispuesto a regalar una copia facsímil y la digitalización del Codex de Trujillo al Gobierno peruano (…) Esta iniciativa se enmarca en la puesta en valor del patrimonio histórico común que mantienen ambos países y en la buena sintonía de colaboración que mantienen en diversos ámbitos”, indicó en un comunicado.

“Consideramos indispensable revisar de manera conjunta el tratamiento que damos a asuntos relacionados con nuestro legado cultural, especialmente cuando la cercanía del bicentenario de la Independencia tendría que conducir nuestras relaciones bajo un espíritu distinto y una concepción más abierta y moderna del patrimonio cultural”, contestó el Gobierno del Perú.

En la visita del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, el lunes 12 se espera que discutan el tema.