En el marco de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento a celebrarse este jueves 3 de septiembre, Editorial Planeta presenta este 2020 el libro ‘Las Palabras de Chabuca’, de Alberto Rincón Effio.

En el marco de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento a celebrarse este jueves 3 de septiembre, Editorial Planeta presenta este 2020 el libro ‘Las Palabras de Chabuca’, de Alberto Rincón Effio.

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
FRASES | María Isabel Granda y Larco, conocida artísticamente como Chabuca Granda, no necesita presentación. Es una de las cantautoras peruanas más reconocidas por sus finas melodías que describen nuestra cultura e historia. Chabuca logró que su música traspase las fronteras y se convierta en un legado cultural, en 2017, su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el grado de Gran Maestro.

En el marco de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento a celebrarse este jueves 3 de septiembre, Editorial Planeta presenta este 2020 el libro ‘Las Palabras de Chabuca’, de Alberto Rincón Effio. Una entrega que recopila entrevistas realizadas a Chabuca, en las que expone a primera voz sus pensamientos y posturas sobre política, sociedad e historia. En palabras del autor, “una Chabuca sin música”.

Aquí cinco de sus declaraciones que podrán encontrar en el libro:

1. ‘’Han sido muy gentiles conmigo, pero lo que quisiera recalcar y agradeceré que lo publiquen textualmente es que «a los artistas quiérannos vivos y no en artículo de muerte»’’.

2. ‘’El amor se lo dejé a los poetas’’.

3. ‘’Primero, no hay canción si no hay sujeto. Usted no dice: «voy a hacer una canción». Una canción es como una carta, si no tienes nada que decir, no hay canción’’.

4. ‘’Yo me divorcié y tenía que hacer algo con el alma y con la cabeza y con mis manos y con mi tiempo y con mi todo. Y descubrí que las mujeres podíamos hacer canción popular, porque escuché a Conny Méndez, una señora venezolana, invalorable, que cantaba la geografía de su país. Y las canciones que se escuchaban en mi época eran terribles, decían: «ven que necesito verte, desesperadamente», y me di cuenta que las mujeres podíamos cantar sobre un caballo, sobre un farol, sobre un puente. Y así comencé, y entonces…’’.

5. ‘’Debo salir al exterior para despedirme de todos aquellos países que han sido gentiles conmigo. Ya no quiero salir del Perú… Deseo quedarme aquí, creo que ya es tiempo, puesto que ya estoy esperando mi sexto nieto’’.

Más sobre el libro:

‘Las Palabras de Chabuca’ comprende catorce entrevistas que brindó entre los años 1959 y 1982 a periodistas y presentadores de América Latina y España, entre quienes pudieron conversar con ella y tomar sus palabras que recordamos hasta ahora están por ejemplo Mario Luis Kreutzberger, ‘Don Francisco’, y el periodista peruano César Hildebrant.