El poeta ideó el libro en 2007. (Foto: Facebook)

El poeta ideó el libro en 2007. (Foto: Facebook)

Síguenos en Facebook



Por: Juan Mauricio Muñoz

El poeta peruano Bruno Pólack ha publicado recientemente Fe (Vallejo and Company), su quinto poemario tras un largo silencio, el cual fue bien recibido por la crítica. Conversamos con el escritor sobre el proceso de la creación del libro, qué piensa de la poesía peruana y cuáles son sus futuros proyectos.

¿Has publicado Fe con Vallejo and Company (la página web que tienen con el poeta Mario Pera)? ¿Van a publicar a otros autores?

No, en realidad es la primera y la última publicación de Vallejo and Company, pero estará para los amigos si alguna vez desean publicar. Sin embargo, no es una editorial abierta para nada.

¿Por qué con Vallejo and Company?

Porque considero que el libro es muy personal, lo quería hacer independientemente, es más ya tenía hasta la portada, la cual fue diseñada por Fernando Trujillo. No quería publicar con otras editoriales por esta vez. Lo edité con ayuda de Víctor Ruiz Velazco (editor de Lustra y Santuario). Ya he editado libros en Lustra y Magreb, así que no me era extraño.

¿Fue difícil el proceso de la publicación de Fe?

Sí, es complicado. No se te debe pasar nada. Creo que fue un proceso muy bonito, bastante personal.

¿Cuándo estudiaste en Europa ya tenías escrito Fe o lo escribiste durante este último año?

Fe fue ideado en 2007, cuando vivía con una novia en Madrid en un edificio. Fue algo muy alucinante: estaba leyendo el Ulises de Joyce, bajé a comprar el periódico para buscar trabajo y vi un anuncio que decía que habían visto a un mendigo en el quinto piso y que, por favor, cerrarán bien la puerta la próxima vez. Eso me quedó marcado y pensé que alguna vez debía contarlo: la experiencia en ese edificio con la chica con la cual vivía. Este libro es un día, y a su vez, es un homenaje a Joyce sin quererlo.

Fe tiene bastante de Habitación en Roma, de Eielson, ¿tomaste algo de ese libro para escribir este poemario?

Soy muy admirador de Eielson, pero no creo haberlo hecho conscientemente, sin embargo, es posible. He estado ideando Fe desde 2007 y lo escribí en 2015, o sea, son ocho años. Para mí, el libro debía ser un día de esta pareja que se quiere mucho y se respeta mucho, que vive en un universo diferente y nuevo porque para los dos Madrid era nuevo, pero que además no se amaban, pero siempre se acompañaban. También fue un guiño al Joyce de Ulises sin querer hacerlo, aunque en Fe no se note, hay muchos elementos, como que todo suceda en un día.

¿Por qué Fe?

Porque se debe tener fe en las cosas más simples, en la poesía. La poesía no está en los grandes acontecimientos. Los poetas deberíamos aceptar que no somos casi nada, solo podemos ver los destellos. No es el libro que he querido escribir, sino quería escribir un libro que solamente suceda en la cocina, pero al final no tenía más elementos para hacerlo sobrevivir, por eso debí sacar a los personajes al exterior. También hay mucha introspección. Hay un momento que el personaje extraña Lima y se da cuenta que la juventud no es la misma, que la había dejado atrás. Todo está metido en el poemario.

¿Tienes fe en la poesía peruana?

Sí, tengo mucha fe.

¿Por qué?

La poesía peruana es una de las mejores en Latinoamérica, junto con la chilena. Le tengo fe porque es una poesía que persevera, a pesar de todas las adversidades: no se publica; el periodismo cultural es muy escaso; no existe apoyo del Estado y la mayoría de los poetas peruanos viven casi en la miseria. Te cuento una anécdota: cuando estaba en el taller de poesía de la Universidad de Lima era muy joven y en ese entonces íbamos a hacer un recital y llamé a varios poetas para que estuvieran en ese evento. Pensaba que tal vez no estaban en su casa o estarían trabajando, y cuando llamé me di cuenta que todos los poetas estaban en su casa a las 10 de la mañana y ellos mismos contestan el teléfono. Uno se imagina que teniendo más de 20 años como poeta deberían tener hasta tu secretaria, pero no. Todos los poetas que llamé estaban felices que los contactemos y estaban felices de ir, eso quiere decir que están bastante olvidados y ninguneados, sin embargo, la poesía peruana es de tener bastante fe. La poesía y la cocina son las mejores cosas que tiene el Perú. Nada más. ¿Después qué? ¿El fútbol? (risas).

En una entrevista con Caretas mencionaste que tienes una pequeña novelita de mil páginas, ¿en algún momento vas a publicarla?

Es de 1.500 páginas. Algunos creen que es mentira, pero es cierto, pues es uno de mis siguientes proyectos. Esa novela se fue incrementando porque no creía que fuera narrador. En esta novela cuento sobre los pormenores que suceden alrededor de una casa en Miraflores con diferentes personajes que tienen alguna relación conmigo. No tenía idea que podría ser una novela, pero poco a poco fue tomando forma.

¿Cuándo te va a demorar el proyecto?

Por ahora lo tengo en bruto.

¿_Fe_ es un guiño a la novela?

Sí, hay personajes. Es una pequeña parte de la novela, pues tan solo hay dos personajes en Fe.

Entonces, ¿se viene otro poemario o la novela de 1.500 páginas?

Otro poemario. Estoy trabajando el poemario, aunque aún no lo tengo definido.

¿Con Lustra?

No, con Lustra no, pero creo que Lustra es la mejor editorial de poesía del Perú y una de las mejores de Latinoamérica por todo lo que ha publicado.

Si quieres adquirir el poemario escribe al fanpage Fe-Bruno Pólack) o a
brunopolack@gmail.com

PORTADA DEL POEMARIO