(Foto: Ibero Librerías)

(Foto: Ibero Librerías)

Síguenos en Facebook



Por: Sandra Morales
En 2008, un español llegó a Perú con una gran ilusión, conocer todos los rincones del país y llevarse más de una anécdota digna de contar y eso fue lo que pasó. El escritor David Roas quedó anonadado con todo lo que vio pero hubo algunos detalles que llamaron su atención y se convirtieron en el punto de partida de su más reciente obra: lo catastrófico que puede resultar viajar en un taxi o cómo los turistas han cambiado la ciudad de Cusco para convertirla en un “parque temático”.

Este fue su primer viaje a Latinoamérica y allí descubrió “una ciudad con un caos alucinante” en donde los vehículos de transporte acapararon su atención pues no lograba entender cómo estos “se paran antes de que tú los pidas, debes negociar el precio, pero un día pagas una cantidad y otro día por el mismo trayecto el precio es distinto, y además los coches están en un estado que sería imposible que pudieran circular”.

Una experiencia que para muchos peruanos es cotidiana pero que para David Roas bien merecía una historia propia. De ese viaje y otro más realizado en 2011, en donde no hizo más que reconfirmar sus peculiares experiencias, nació “Bienvenidos a Incaland®”, la publicación que acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro de Lima.

“Es un cuento tras otro con una historia general. No es un típico libro de cuentos, sino que el lector tiene la posibilidad de hacer el mismo viaje que yo. No cuento qué es el Perú, su historia o atractivos turísticos, sino lo que causó mi impresión y asombro durante esos días en los que quedé fascinado y lo cuento con humor”, aseguró el escritor en entrevista con La Prensa.pe.

Las historias contadas en “Bienvenidos a Incaland®” tienen como protagonista a un hombre que mira desde afuera una realidad que no acaba de entender, por su condición de foráneo y la cual lo deja sorprendido e inquietado. Recurriendo al humor, cada cuento tiene algo de fantástico.

EL ATAQUE DE LOS ZOMBIES

La experiencia vivida en Cusco también está plasmada en este libro. Para él, la ciudad se ha convertido en “un parque temático por culpa del turismo”, un lugar “organizado únicamente para turistas” y que ha perdido un poco su encanto original.

“Cusco ha pasado a ser destruido por el consumismo, comenzando porque han puesto un McDonald’s o Starbucks y ni qué decir de los turistas que parecen zombies caminando por las calles, escuchando a una guía que les indica lo que deben hacer, entrando y saliendo de las tiendas para comprar y sin poder ser libres, disfrutar o darse cuenta del lugar en el que están, de su tradición. Creo que también por la altura los veía caminar como zombies”, aseguró a La Prensa.pe.

“Bienvenidos a Incaland®” lleva el símbolo de marca registrada como un sarcasmo utilizado por David Roas para referirse a la masificación del turismo en esta parte del país.

El libro recurre a situaciones caricaturescas como la posibilidad de robar la máquina de escribir del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, de un museo.

“Estaba con unos amigos caminando por el Centro de Lima y entramos al museo y me obsesionó el que esté guardada en una especie de altar. Me dijeron que con esa escribió ‘La Ciudad y los Perros’ y pensé en robarla. En ese momento termina la realidad, obviamente es algo que no pasó, pero que dio pie a escribir esa historia en donde me imaginé huyendo con la maquina”, indicó entre risas al recordar la anécdota.

“Bienvenidos a Incaland®”, el libro de aventuras del escritor español David Roas puede ser adquirido en Ibero Librerías o en la Feria Internacional del Libro de Lima.


(Foto: Ibero Librerías)