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“Guerra, capitalismo y libertad” son los conceptos en torno a los que gira la exposición que, con ese título y sobre el artista urbano Banksy , se presentó hoy en Roma con casi 150 obras, la mayor exhibición del autor vista en un museo.

“Es la primera vez que tantas obras de este personaje, considerado el máximo exponente del arte urbano, se exponen en un museo”, en este caso en el de la Fondazione Roma, de la capital, dijeron los organizadores.

Entre las piezas, muchas nunca antes expuestas, destacan pinturas, esculturas y, sobre todo, plantillas, que son la técnica predilecta del artista, como si fueran los negativos de sus obras más populares, las que acostumbra a pintar en los muros de todo el mundo.

La sala se divide en tres materias guerra, capitalismo y libertad: “son los temas a los que hace referencia la mayor parte de la obra de Banksy“, explicó a Efe el comisario de la muestra, Stefano Antonelli.

“Son tres pilares de nuestra sociedad que han entrado en una fase muy contradictoria, nos hemos dado cuenta nosotros y antes se la dio el artista”, añadió Antonelli.

“Nos hacemos llamar el mundo libre y es posible que seamos las personas más controladas de la historia de la Humanidad (…), repudiamos la guerra y nuestras tropas están en el campo desde hace años y el capitalismo ha adquirido una acepción negativa”, apuntó.

En la exhibición se pueden ver algunas de las obras más populares del artista urbano , desde la niña con el globo en forma de corazón a los retratos de la modelo británica Kate Moss al estilo de la obra de Andy Warhol con Marilyn Monroe como protagonista.

También están sus obras más controvertidas y críticas, como la niña vietnamita quemada por napalm de una histórica fotografía de Nick Ut, acompañada por dos símbolos de la cultura estadounidense: Mickey Mouse y el payaso Ronald McDonald.

Destacan también la plantilla de su conocido mural del manifestante lanzando un ramo de flores o la serigrafía del mono que dice “Laugh Now but one Day I’ll Be in Charge” (“Reíd ahora, pero un día yo estaré al mando”).

Todas las piezas proceden de coleccionistas privados de todo el mundo y reunirlas ha necesitado un trabajo de preparación de 2 años, ya que “no hay obras de Banksy en ningún museo ni tampoco un elenco de propietarios”, explicó Antonelli.


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