Albert Camus vivió con intensidad y conflictos dos nacionalidades: la francesa y la argelina. (Foto: Getty Images)

Albert Camus vivió con intensidad y conflictos dos nacionalidades: la francesa y la argelina. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Escritores e intelectuales del arco mediterráneo como Amin Maalouf (Líbano), Yasmina Khadra (Argelia) o Manuel Vicent (España) se reúnen desde el sábado 29 en Sant Lluis (islas Baleares) para analizar el pensamiento de Albert Camus e intentar encontrar en él respuestas a la situación que vive la zona.

Hace 60 años, el novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia recibió el Premio Nobel de Literatura y con este motivo una treintena de intelectuales de varios países participarán hasta el lunes 1 de mayo en estas Jornadas Literarias Mediterráneas Albert Camus, promovidas por el exministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos.

El pensamiento de Albert Camus (1913-1960) regresa de esta forma a la ciudad menorquina de Sant Lluís, lugar de nacimiento de su abuela materna, en el primer encuentro de alto nivel organizado en la isla en torno a su obra, su biografía y su pensamiento.

Sinan Antoon (Irak), Yannis Kiourtsakis (Grecia), Mohamed Achaari (Marruecos), Samar Yazbek (Siria), la poeta palestina Jehan Bseiso y expertos en su vida y obra, así como los escritores y periodistas españoles Javier Reverte y Juan Cruz o el cineasta Oliver Laxe, serán otros de los participantes en estos encuentros a los que también asistirá Antoine Maisondieu, nieto del escritor de El mito de Sísifo.

Los Encuentros Literarios Mediterráneos analizarán las ideas y la influencia del escritor franco-argelino, que encarnó como nadie el espíritu y sentir mediterráneo, en el ámbito intelectual y literario, en obras como El extranjero.

Albert Camus, Jean-Paul Sartre y la carta inédita antes de su ruptura

A través de la vinculación de Albert Camus con el Mediterráneo se analizará el drama de la inmigración como problema urgente en una región que tiene que “superar el enfrentamiento de identidades, según Moratinos.

Y es que los vínculos mediterráneos de Camus no son únicamente producto de sus vivencias argelinas, sino que se extienden a la tierra de su abuela materna, Catalina María Cardona, una payesa oriunda de la ciudad menorquina de Sant Lluís, que emigró a Argelia, donde nació el escritor.

Fuente: EFE