Más de un centenar de quenas resonarán a la vez en la clausura. (Imagen: CCE)

Más de un centenar de quenas resonarán a la vez en la clausura. (Imagen: CCE)

Síguenos en Facebook



El octavo Encuentro Internacional de Quenistas, organizado por el Centro Cultural de España (CCE), reunirá en Lima a un centenar de personas para interpretar simultáneamente la flauta ancestral de origen andino, con la participación de artistas de cinco países.

La reunión se celebrará del miércoles 16 al domingo 20 de noviembre en el CCE, y el concierto coral se realizará en su clausura, como homenaje póstumo al maestro peruano Alejandro Vivanco, del que se interpretarán sus obras más populares.

El gran toque de quena será la culminación a cinco días de festival en los que habrá más de veinte conciertos, conferencias y clases magistrales a cargo de artistas procedentes de Argentina, Colombia, España, México y el Perú.

El Encuentro de Quenistas tendrá como invitados al mexicano Guillermo Carmona, al español Túpac Peralta, al colombo-argentino Hernando Moreno, al dúo colombiano compuesto por Ángela Naranjo y Christian Cruz y al argentino Milton Blanco.

En representación de Perú participarán Edgar Espinoza, Sergio ‘Checho’ Cuadros, Sigi Velásquez, Rubén Concha, Chano Díaz, Sofía Buchuck, Dimitri Manga, Jean Fuster, Omar Salgado y Paul Huarancca.

También entrarán en escena las agrupaciones Conjunto Andino Amazónico de Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC-PUCP), Wiñaypaq Takin, Sawa Ritama y el Orfeón Folclórico del Perú.

Los organizadores también celebrarán el primer Festival de Quena Escolar como parte de sus actividades para preservar la cultura y la música tradicional entre los escolares y adolescentes del Perú.

La quena es un instrumento con más de 5.000 años de antigüedad y está reconocido como patrimonio cultural de la nación por el Gobierno peruano, al ser uno de los principales aportes culturales del Perú, característico por la peculiaridad de su sonido y la versatilidad para adaptarse a distintos tipos de música.

Fuente: EFE