Artistas experimentados dirigirán taller. (Foto: Difusión)

Artistas experimentados dirigirán taller. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



La Fundación Telefónica realizará este sábado 25 un taller gratuito de fotoanimación para niños desde los ocho años de edad en su sede de la avenida Arequipa.

Aristas del colectivo Psicopompo Perro Negro, liderado por Martín Aramburú, enseñarán a los menores lo básico del stop motion mediante ejercicios digitales y analógicos. El objetivo es rescatar los valores e identidad de los alumnos para generar en ellos la construcción de narraciones auténticas que reflejen su personalidad.

Los cupos son limitados, por lo que se recomienda reservar plaza con anticipación llamando al 210-1327 y 210-1104, o escribiendo al correo electrónico espacio.idealab@fundaciontelefonica.org.pe

¿Cómo hacer dibujos animados en casa? Martín Aramburú lo explica paso a paso:

1. Personaje: Lo primero es seleccionar el objeto que se va a animar, puede ser un muñeco. En el taller se usará el praxinoscopio, un aparato donde se introduce una tira de dibujos que al girar reproduce los movimientos del personaje. Genera la ilusión de movimiento, un principio básico de la animación en el cine.

2. Captura de imágenes: cuando hayas seleccionado el objeto que será tu personaje tienes que ir moviéndolo paso a paso y capturando cada movimiento en una fotografía. La captura mínima que se recomienda es de 12 a 16 fotos, con el fin de que se perciba el movimiento.

3. Instalación en la mesa de animación: para que el niño pueda reproducir las imágenes en video necesita del Dragon, un software especializado en la realización de stop motion que reproduce las imágenes inmediatamente.

4. Opciones de edición: si es que no cuentas con el software Dragon puedes ordenar las fotografías que hayas capturado en una línea de tiempo de cualquier programa básico de edición. Al unirlas podrás disfrutarlas un video en movimiento.

¿Qué habilidades se desarrolla en el niño?

Gracias a esta técnica el niño desarrolla virtudes como la paciencia y concentración. Si no se cuenta con ambas habilidades, en el proceso de la creación del personaje y la captura de imágenes es difícil que se logre concluir satisfactoriamente el ejercicio. Todo el proceso puede demorar una hora y media.