(Foto: Centro Cultural Peruano Japonés / Facebook)

(Foto: Centro Cultural Peruano Japonés / Facebook)

Síguenos en Facebook



A continuación la programación del Centro Cultural Peruano Japonés (CCPJ) en el mes de julio, que incluye recitales, conferencias, conciertos, y otras actividades para el público en general.

Jueves 2


Recital de música para todos

El Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres ofrece un recital que incluye obras de W.A. Mozart, K. Shimanovsky, F. Chopin, Karl Kohant y Bach, entre otros, interpretados por solistas, conjuntos y dúos del Instituto de Arte.

Participan el Ensamble de Saxofón dirigido por el maestro Pablo Ladera, Ensamble de Guitarra que dirige el maestro Daniel Morgade y el Conjunto Instrumental dirigido por el maestro Abraham Padilla.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 5

Espectáculos de mimo y clown

Se presentarán los siguientes espectáculos:

“Buscando a Shester” es la la historia de un extraordinario domador de fieras y de su famosa mascota invisible. Por descuido del domador, Shester sufre un accidente y huye del escenario. A causa de esto, el peculiar domador tomará una crucial decisión: retirarse ante el seguro fracaso de su carrera o continuar a pesar de todos los peligros.
Presenta: OM Teatro. Mimo: Carlos Criado.

“Humor, Amor y Fantasía” muestra los divertidos esfuerzos de un mimo por liberarse de la caja invisible en la que está encerrado. ¿Cómo logrará escapar? Presenta: YiYo Mimo-Clown. Mimo: Walter Omar Huancas Cachay.

Público: Familiar.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del 6 al 10 de julio

VI Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire – Lima 2015

La Asociación Peruano Japonesa y la Asociación Cultural Cuerdas al Aire presentan la sexta edición del Festival Internacional de Guitarra “Cuerdas al Aire”, con las participaciones estelares de Luz María Bobadilla (Paraguay), José Miguel Suárez (México), Osvaldo Burucuá (Argentina), Manuel Silva “Pichinkucha”, Cuarteto Temple Diablo, Hugo Castillo, Abel Velásquez y Ricardo Villanueva Imafuku (Perú).

Guitarra clásica, latinoamericana, guitarra andina, ritmos folclóricos argentinos, música mexicana en guitarra de 10 cuerdas, entre otros estilos se escucharán a través de los conciertos de gala y las clases maestras a cargo de estos reconocidos maestros de la guitarra.

Conciertos
Lunes 6: Manuel Silva “Pichinkucha” (Perú) y Abel Velásquez Zavaleta (Perú)
Martes 7: Hugo Castillo (Perú) y Osvaldo Burucuá (Argentina)
Miércoles 8: Ricardo Villanueva Imafuku (Perú) y Luz María Bobadilla (Paraguay)
Jueves 9: Temple Diablo (Perú) y José Miguel Suárez (México)
Viernes 10: Noche final (todos los maestros)

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Clases maestras
Lunes 6: Abel Velásquez Zavaleta (Perú)
Martes 7: José Miguel Suárez (México) y Luz María Bobadilla (Paraguay)
Miércoles 8: Hugo Castillo (Perú) y Temple Diablo (Perú)
Jueves 9: Ricardo Villanueva Imafuku (Perú) y Osvaldo Burucuá (Argentina)

Hora: 11.00 a.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del 7 de julio al 2 de agosto

Exposición: Reflexiones

Retrospectiva del fotógrafo japonés Yutaka Yoshii, que reúne imágenes captadas en diferentes épocas mientras recorría diversos lugares del Perú. La selección de paisajes, manifestaciones culturales, la dura realidad de la niñez y el esfuerzo de los peruanos en la vida cotidiana reflejan para el artista a la sociedad peruana e inciden en la problemática y belleza que caracteriza a nuestro país.

Yutaka Yoshii es periodista internacional con experiencia en el área de las comunicaciones gráficas y de fotografía artística, especializado en piezas antiguas de culturas latinoamericanas y en la coordinación de exposiciones culturales andinas en el Japón. Es miembro de la Asociación de Corresponsales Extranjeros del Perú desde 1990 y del Proyecto Arqueológico Sicán desde 1990.

Lugar: Galería Ryoichi Jinnai
Horario: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., sábado de 10:00 a.m. a 1:00 pm.
Ingreso: libre

Miércoles 8

Conferencia: Panorama de las investigaciones arqueológicas japonesas en el Perú

En julio de 1958 llegó al Perú la denominada “Expedición Científica de la Universidad de Tokio a los Andes” a cargo del profesor Eiichi Ishida. Los resultados de esta misión fueron un gran aporte a las investigaciones de la historia prehispánica del Perú.

Sobre ello, la arqueóloga Lúrica Hayakawa Coronado presentará un panorama de los diversos proyectos de investigación realizados por los arqueólogos japoneses en el país. Asimismo, el Dr. Peter Kaulicke, autor de “Las cronologías del formativo. 50 años de investigaciones japonesas en perspectiva”, explicará la relevancia de los resultados de estas investigaciones.

La conferencia es parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Seiichi Izumi, director de la primera Misión Arqueológica Japonesa en el Perú, que descubriera las culturas Pre-Chavín y el Templo de las Manos Cruzadas en Kotosh, en Huánuco.

Organizan: APJ y el Grupo de estudio e investigación “Presencia de los japoneses en el Perú. Siglos XVII – XX” del Instituto Riva Agüero.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 10

D Otra Esquina: Práctica Abierta de Tango

El profesor Benjamín Bonilla dirige este espacio que convoca a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos del festivo y elegante tango porteño, y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase hay una sesión de baile abierto. Las prácticas se realizan el segundo viernes de cada mes.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Colaboración: S/. 5.00

Sábado 11

Cuento y Origami: Tanabata o Festival de las estrellas

Marta Silva de Tagata, del grupo Origami Perú, compartirá la leyenda del encuentro entre la princesa Orihime y Hikoboshi, que da origen a la tradicional festividad japonesa del Tanabata, que se celebra en Japón una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar. Asimismo, enseñará a elaborar diversas figuras en origami alusivas a la celebración.

Público: Niños de 5 a 12 años.

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre, previa inscripción en la Biblioteca Elena Kohatsu (teléfono 5187450 anexos 1055 o 1056, e-mail: biblioteca@apj.org.pe) hasta el 10 de julio o hasta agotar cupos.

Lunes 13

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: Carmen

Continúa el ciclo de proyección de videos de las más famosas obras vocales seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

Presentamos esta vez Carmen, ópera de Georges Bizet, con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela “Carmen” de Prosper Mérimée. Estrenada en la Opéra-Comique de París en 1875.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 14

Ciclo de documentales comentados: “Sonidos del Perú”, de Vincent Moon

Iniciamos el ciclo de proyecciones comentadas presentando tres películas cortas del director francés Vincent Moon, tomadas de su colección “Sonidos del Perú”, que muestra a personajes que despliegan identidades y sonoridades tradicionales en la Lima contemporánea. Las dos primeras sobre las cantantes de música andina Consuelo Jerí y Edith Ramos; y, la tercera, sobre La Catedral del Criollismo.

Vincent Moon, es un director francés independiente y explorador del sonido, que en los últimos diez años ha viajado por el mundo en busca de sonidos, desde la música rock de estadio hasta la música chamánica.

Los comentarios estarán a cargo de Raúl Álvarez Espinoza, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador de las dinámicas de producción y organización social al interior de diferentes circuitos musicales; y de Camilo Calderón Vallejos, cultor de marinera limeña y canto de jarana, alumno de diferentes maestros en espacios como La Catedral del Criollismo y El Sabor de la Marinera. Participación especial de las protagonistas de los videos, Edith Ramos y Consuelo Jerí.

Organiza: Asociación Cultural Cuerdas al Aire
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 16

Taller de pulseras en macramé

El staff de la Biblioteca Elena Kohatsu enseñará técnicas para elaborar pulseras con nudos decorativos en macramé y cómo darles vistosos acabados utilizando bisutería.

Público: Jóvenes y adultos.
Materiales: Hilo macramé de diferentes colores, bisutería decorativa, barra de madera de 22 cm de largo x 5 cm de ancho y dos clavos medianos.

Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre, previa inscripción en la Biblioteca Elena Kohatsu (teléfono 5187450 anexos 1055 o 1056, e-mail: biblioteca@apj.org.pe) hasta el 15 de julio o hasta agotar cupos.

XVI Ciclo de Cine Japonés: Osaka Hamlet (Ōsaka Hamuretto)

Director: Fujiro Mitsuishi / Año: 2008 / Duración: 107minutos

Filme basado en el manga Osaka Hamlet de Hiromi Morishita, que narra la historia de la familia Kubo. Husazo, auxiliar de hospital durante el día y anfitriona en un club por las noches, queda viuda y a cargo de sus hijos, Masashi, Yukio y Hiroki.

Complicada labor porque los hermanos son muy diferentes entre sí. Masashi, el mayor, finge ser universitario para acercarse a una mujer mayor. Yukio, el segundo hijo, causa muchos problemas en su escuela y está fascinado con la obra Hamlet de Shakespeare. Mientras que el pequeño Hiroki descubre que se sentiría más cómodo siendo una niña. Para complicar aún más la situación, el tío Takanori decide mudarse con ellos y ocupar el lugar del padre.

Película con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 19 y 26

Festival de Títeres: Canturrio de amor

La agrupación Fantoches y Monalisas presenta la historia de Rogelio, que después de 75 años de conocer a Mery se atreve a pedirle matrimonio. Sin embargo, por un inesperado suceso, terminan perdidos en la ciudad. Rogelio inicia una búsqueda desde el recuerdo y la añoranza de cuando eran niños, los oficios, las cantas, las coplas y los versos.

Fantoches y Monalisas se ha presentado en festivales internacionales en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y México.

Autor: Creación colectiva de Fantoches y Monalisas. Director y actor: Felipe Rodríguez Wilches. Actrices: Liliana Vega López y Mariela Cabrejos. Público: Familiar. Duración: 50 minutos.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 20

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: Carmen Jones

Continúa el ciclo de proyección de videos de las más famosas obras vocales seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

Presentamos esta vez Carmen Jones, musical en dos actos, basado en la ópera Carmen de Georges Bizet. Adaptado y orquestado por Robert Russell Bennett, con libreto de Oscar Hammerstein II. Estrenado en el Broadway Theatre en 1943.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 21

Los que nos hacen cantar

Por el mes de la patria, destacados intérpretes como Carmen Montoro, Patricia Saravia, Pepe Torres y Los Embajadores Criollos, ofrecerán una selección del extenso repertorio de la música criolla.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 22

Charla: Alimentación saludable en adolescentes

La licenciada Sara Rosas explicará las características y recomendaciones para una alimentación saludable en los adolescentes.

Sara Rosas es licenciada en Nutrición y Dietética con grado de Maestro en Bioquímica y Nutrición con experiencia en docencia universitaria, capacitación nutricional y manejo en proyectos para la comunidad. Actualmente es docente en la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Presenta: Fundación Ajinomoto
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Festival de Música Independiente: El hombre misterioso y Moldes

La novena edición del Festival de Música Independiente, que busca difundir las propuestas musicales de diversos géneros, presenta a las bandas El hombre misterioso y Moldes.

El Hombre Misterioso, formado hace 13 años, maneja un concepto de rock experimental que rinde culto a la variedad cultural. Su discografía incluye los discos Pez Raro (Descabellado, 2004), The Achorado Sound Of El Hombre Misterioso (Nasoni Records, 2008), Inside The Corporation (Descabellado, 2009) y Ausencia (Descabellado, 2013). Participó en los compilatorios internacionales One Day On Earth (2012) y Autodestrucción 7. Deshaciendo El Nudo (2015). La banda realizó un tour en México, y actualmente prepara su quinto disco.

Moldes abarca géneros que van del rock psicodélico al noise y del pop al kraut-rock. Su segundo disco Aguas de Marte destacó entre los mejores del 2014 y les abrió́ las puertas del mercado europeo. Se han presentado en Alemania y Francia.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 23

Una cita con la Danza

En su quinta edición, este espectáculo de danza contemporánea presentará en escena a diversas agrupaciones artísticas dirigidas por el destacado maestro Armando Barrientos.

Participan el Ballet de San Marcos, el Grupo de danza contemporánea UNIFE, el grupo de Danza Michael Solier, Alma gitana de Lourdes Carlin y el grupo de danza de la APJ.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 25

Por siempre Perú

La agrupación Perú Nikkei Ritmos y Colores celebra las Fiestas Patrias llevando al escenario las danzas más representativas del folclore peruano, ejecutadas por un elenco de 66 artistas.

El programa incluye danzas como Bombonaje (Huánuco), Cocharunas (Ayacucho), Marinera (La Libertad), Imilla Muniri (Moquegua) y Sara Llankay (Apurímac), entre otras.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 30

XVI Ciclo de Cine Japonés: El pájaro azul (Aoi Tori)

Director: Kenji Nakanishi / Año: 2008 /
Duración: 105 minutos

Basado en la novela Aoi Tori de Kiyoshi Shigematsu, el filme reflexiona sobre la tolerancia, el respeto a los demás y sobre el alcance de nuestras acciones. Higashigaoka Junior Highschool se encuentra conmocionada tras el intento de suicidio del alumno Noguchi, víctima de constante bullying de sus compañeros, quien fue retirado de la escuela el semestre anterior.

Mientras todos en la escuela desean olvidar el oscuro episodio, el nuevo maestro sustituto Murauchi saca a relucir los recuerdos, forzando a estudiantes y maestros a reflexionar sobre su responsabilidad en el asunto, lo que inevitablemente creará conflictos entre el maestro, sus colegas y los padres.

Película con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada


MIRA EL FOLLETO DE LA AGENDA CULTURAL AQUÍ

¡Mes patrio!En julio tenemos un variado programa cultural que nos trae un espectáculo de música criolla, danzas del Per…

Posted by Centro Cultural Peruano Japonés on Martes, 30 de junio de 2015