Alfredo Bryce Echenique. (Foto: Andina)

Alfredo Bryce Echenique. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Alfredo Bryce Echenique es uno de los escritores peruanos más célebres del siglo XX. Su narrativa discurre entre lo delirante y la añoranza. El amor, la soledad y la depresión son los temas que se repiten en sus libros con ironía y humor.

El escritor estuvo en medio de la polémica tras las acusaciones de plagio de artículos periodísticos. Fue condenado a pagar una multa de US$ 53 mil por la copia de 16 textos de 15 autores diferentes.


10 LIBROS DE ALFREDO BRYCE ECHENIQUE


10. El huerto de mi amada (2002)

Ganadora del Premio Planeta 2002, la novela romántica transcurre en la Lima de la década del 50 y su protagonista es un joven acaudalado que vive un romance con una mujer que le duplica la edad.


9. Guía triste de París (1999)

Libro de cuentos que reúne 14 relatos ambientados en la capital francesa. Los personajes, peruanos que viven en París, siempre con rasgos autobiográficos. Uno de los títulos más destacados de los cuentos de Guía triste de París es La más bella muerte del 68.


8. El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985)

Es considerada una de las novelas más logradas de Alfredo Bryce Echenique. El personaje principal es Martín Romaña, personaje que aparece en otra obra del escritor peruano.


7. La vida exagerada de Martín Romaña (1981)

El libro fue considerado en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX de El Mundo. La obra de Bryce narra las aventuras y vivencias románticas de Martín Romaña tras su viaje de Lima a París.


6. Huerto cerrado (1968)

Es el primer libro de cuentos de Alfredo Bryce Echenique en donde Manolo es el personaje. Al igual que sus posteriores obras abundan los temas como el amor, la ternura y la amistad. Entre los cuentos más destacados están Con Jimmy en Paracas y El hombre, el cinema y el tranvía.


5. La felicidad jaja (1974)

En los relatos de La felicidad jaja resalta la ironía y el humor propio de la narrativa de Bryce, que esconde la nostalgia. Junto con Huerto Cerrado, es considerado una de las mejores obras del peruano.


4. Reo de Nocturnidad (1997)

Novela corta de Bryce, en donde nuevamente el amor y los desamores del protagonista, Maximiliano Gutiérrez, son el eje de la historia. Se trata de la lucha contra la nostalgia representada en el insomnio.


3. Tantas veces Pedro (1977)

El nombre propuesto por Alfredo Bryce era La pasión según San Pedro Balbuena, que fue tantas veces Pedro, y que nunca pudo negar a nadie. Sin embargo, debido a la longitud fue abreviado a Tantas veces Pedro. Se trata de la segunda novela del peruano, en donde el protagonista es un joven peruano que vive en París y desea ser un escritor. Sin embargo, tiene una adicción al alcohol y una musa de ficción.


2. No me esperen el abril (1995)

Es la culminación de Un mundo para Julius. Es considerada una de sus obras más importantes, en donde evidencia la nostalgia hacia el Perú oligárquico. El Country Club es el escenario de esta novela que también tiene como eje al amor.


1. Un mundo para Julius (1970)

Se trata de la primera y la más popular de las novelas de Alfredo Bryce Echenique. A través de los ojos de Julius, un niño de la clase alta limeña, se retrata con una mirada crítica la Lima oligárquica y superficial, destacando la hipocresía, el racismo y la división de las clases. El pequeño Julius descubre las diferencias de estos dos mundos.


¿ESTÁS DE ACUERDO CON ESTA LISTA? ¿CUÁL AGREGARÍAS TÚ?


MIRA TAMBIÉN SOBRE LIBROS


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter