Alexiévich recibió galardón hoy en Estocolmo. (Foto: EFE)

Alexiévich recibió galardón hoy en Estocolmo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Svetlana Alexiévich, la escritora y periodista bielorrusa ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, una de las dos mujeres reconocidas hoy en Estocolmo, recibió el galardón en Suecia de manos del rey Carlos Gustavo.

La autora de monumentales libros testimoniales desde la voz de los oprimidos fue premiada por “su obra polifónica, un homenaje al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, en palabras de la Academia. A continuación 10 frases de Alexiévich.


1. “El tiempo de la esperanza ha sido reemplazado por el tiempo del miedo. El tiempo ha dado marcha atrás, vivimos en una época de segunda mano”.


2. “Hemos dejado pasar la oportunidad que tuvimos en los años noventa. En respuesta a la pregunta: ¿Qué debemos ser, un país fuerte o bien un país digno donde se pueda tener una buena vida? Hemos elegido la primera opción: un país fuerte. Así hemos vuelto a los tiempos de la fuerza”.


3. “Mi tierra bielorrusa, la patria de mi padre donde he vivido toda mi vida; Ucrania, la patria de mi madre donde nací; y la gran cultura rusa, sin la que no me puedo imaginar: las tres me son muy queridas”.


4. “Los rusos hacen la guerra a los ucranianos. A sus hermanos. Mi padre es bielorruso y mi madre ucraniana. Hay muchos en esta misma situación. Los aviones rusos están bombardeando Siria”.


5. “Se necesita una literatura que vaya más allá de la literatura. Es el testigo quien debe hablar”.


6. “Me interesa la vida cotidiana del alma, esa que la gran Historia no suele tener en cuenta”.


7. “La gente quiso instaurar el reino de los cielos en la Tierra. Y al final, solo quedó un océano de sangre y millones de vidas arruinadas por nada”.


8. “Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin”.


9. “Tampoco me gusta ese 84% de rusos que llama a matar ucranianos”.


10. “En la Unión Soviética nos enseñaban a morir por el país, pero no a ser felices. Nuestra experiencia vital es la de resistirnos a la violencia”.



TAMBIÉN LEE…


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.