[VIDEO] La mayor explosión solar captada por la NASA

Los científicos aún no precisan cómo se desencadenan. (Foto: NASA)

El IRIS tiene como misión observar la cromosfera, una capa de la atmósfera inferior del Sol justo por encima de la superficie que es clave para la regulación de los flujos de energía y materia que el Sol libera.

Es esta energía que fluye la que a veces calienta la atmósfera superior del Sol conocida como corona y genera las erupciones solares. Las llamaradas solares son explosiones de rayos X y luz que fluyen hacia el espacio, pero los científicos aún no saben cómo se desencadenan.

El pasado 28 de enero, los científicos descubrieron una región activa magnéticamente en el Sol y el IRIS centró sus observaciones allí, para ver cómo se comportaba el material solar bajo fuerzas magnéticas intensas.

De acuerdo con Europa Press, ese día el observatorio captó una erupción moderada, marcada por una llamarada de clase M (la segunda más fuerte), enviando al espacio rayos x y luz.

El IRIS está equipado con un instrumento llamado ‘espectrógrafo’, que puede separar la luz que ve en sus longitudes de onda individuales. El espectrógrafo del IRIS se fijó en el corazón de la erupción captada, cuando se encontraba en su punto álgido.

Aparte de la belleza de las imágenes, desde el punto de vista científico los datos obtenidos pueden ayudar a proporcionar a los astrónomos una visión más clara de cómo funcionan estos llamativos fenómenos.

Fuente: RT en español

Tags

NASA

Sol

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas