Vegetarianismo a largo plazo cambia el ADN aumentando riesgo de cáncer

Una consecuencia a largo plazo del vegetarianismo es una peligrosa mutación genética. (Foto: Getty Images)

El vegetarianismo durante un largo periodo puede llevar a mutaciones genéticas que elevan el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer, de acuerdo a un estudio científico .

Se ha encontrado que las poblaciones que han tenido una dieta primordialmente vegetariana durante generaciones tienen por lejos un ADN que les hace más susceptibles a inflamaciones. Científicos en Estados Unidos creen que la mutación ocurrió para hacer más fácil a los vegetarianos absorber ácidos grasos esenciales de las plantas.

No obstante, tiene el efecto de impulsar la producción de ácido araquidónico, que es conocido por aumentar las enfermedades inflamatorias y el cáncer. Cuando se unen a una dieta rica en aceites vegetales, como el aceite de girasol – el gen mutante rápidamente convierte el ácido graso en el peligroso araquidónico.

Este descubrimiento puede explicar investigaciones anteriores que encontraron que el 40% de las poblaciones vegetarianas tiene más posibilidades de sufrir cáncer colorrectal en relación con aquellos que comen carne, un hecho que llamó la atención de los médicos debido a que es de conocimiento general que comer carne roja aumenta ese riesgo.

Investigadores de la Universidad Cornell de Estados Unidos – citados por The Telegraph – compararon cientos de genomas de poblaciones primordialmente vegetarianas en India hasta tradicionalmente carnívoros en Kansas y encontraron que había una diferencia genética significativa.

“Aquellos cuyos ancestros derivan de vegetarianos tienen más posibilidades de llevar los genes que metabolizan más rápidamente los ácidos grasos”, indicó Tom Brenna, profesor de Human Nutrition en la Universidad de Cornell.

“En estos individuos, los aceites vegetales se convertirán en el más inflamatorio ácido araquidónico, aumentando el riesgo de inflamación crónica que implica el desarrollo de una enfermedad del corazón y exacerba el cáncer”, explicó de acuerdo al rotativo británico.

“La mutación apareció en el genoma humana hace mucho tiempo y se ha pasado a través de las familias humanas”, agregó el profesor.

El problema, sin embargo, es peor. La mutación también obstaculiza la producción del Omega 3, un ácido graso que protege contra las enfermedades del corazón. Aunque podría no haber importado cuando se desarrolló la primera mutación, desde la revolución industrial ha habido un gran cambio en la dieta alejándose del Omega 3 – que se encuentra en los pescados – y acercándose al menos saludables Omega 6 de los aceites vegetales.

Para el Dr. Brenna los cambios en la dieta del Omega 6 al Omega 3 pueden contribuir al aumento de las enfermedades crónicas en algunos países en desarrollo.

“El mensaje para los vegetarianos es simple. Usen aceites vegetales que son bajos en Omega 6 como el aceite de oliva”, indicó.

DATOS CLAVES


MIRA TAMBIÉN SOBRE ESTUDIOS CIENTÍFICOS



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas